Liván Nicolás Arronte Cruz, titular de Energía y Minas, apreció en la provincia de Matanzas los trabajos para solucionar la avería en la cámara térmica de la caldera de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, fuera del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) desde el 15 de septiembre.
Arronte Cruz anunció la conclusión de las reparaciones para este domingo en la noche, a lo que sucederá un proceso de ajuste de los sistemas y equipos para después iniciar la sincronización al SEN del mayor y más eficiente bloque unitario del país.
El Ministro de Energía y Minas reconoció que con la Antonio Guiteras en servicio, el sistema de generación gana en seguridad, ventaja que refuerza la importancia de concluir lo más pronto posible las labores, pero con apego a los parámetros de calidad, los cuales son supervisados por los inspectores de cada una de las especialidades, aseguró William López Caballero, director técnico de la central.
Distribuidas en turnos que cubren las 24 horas, fuerzas especializadas de varias provincias laboran de manera intensa para solucionar la avería en la cámara térmica de la caldera, específicamente en la zona baja, ruta crítica de las faenas a las que se unen otras acciones realizadas para aprovechar la parada de esta planta, fundada por Fidel Castro en marzo de 1988.
Pendiente hace más de 10 años de un mantenimiento capital, en el primer semestre del 2021 la Guiteras estuvo 90 días seguidos en línea, récord para el tiempo que lleva funcionando con crudo cubano. Su conversión tecnológica data del año 2002, cuando dejó de consumir fueloil.
Con una recia postura a favor de la eficiencia, la CTE posee la ganancia añadida de recibir el combustible por oleoducto, lo que supone una drástica reducción de los costos asociados al transporte.