La totalidad de los circuitos de distribución eléctrica de la provincia de Santiago de Cuba quedó restablecida a las 07:31 horas de hoy, luego de la avería ocurrida anoche en la línea de transmisión de 220 mil voltios Holguín-Nuevitas.
No obstante, casi una hora después debió afectarse el servicio eléctrico según la programación prevista en los bloques debido a un déficit de generación de 40 megawatts (MW), causado por la situación que presentan las centrales termoeléctricas del oriente del país y por la salida de las unidades en explotación provocada por la falla, y cuya incorporación al Sistema Electroenergético Nacional se realiza de forma progresiva.
Un intenso trabajo tiene lugar en las centrales térmicas y en las líneas de transmisión para la mayor confiabilidad del sistema.
Según directivos del Despacho Eléctrico en Santiago de Cuba, lo indicado son cuatro horas como máximo de afectación diaria, pero cuando hay un sobregiro de la demanda es necesario afectar otros bloques para completar la carga solicitada.
Haydée Ferrer, directora de la Unidad Empresarial de Base Atención al Cliente, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que el número de llamadas de la población se ha incrementado ante la compleja situación y por momentos el 18888 da fuera de servicio u ocupado por la congestión de las líneas, por lo que recabó la comprensión de todos, pues aunque cuentan con diez cabinas para la atención a esas comunicaciones, no se da abasto.
El ingeniero Leonel Ruiz Carrión, director general de la Empresa Eléctrica Santiago, señaló que la avería ocurrida anoche (un cable partido) ocasionó un apagón en las provincias Guantánamo, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y parte de Las Tunas.
También explicó que se produjeron afectaciones parciales en el resto del país y las causas de la avería son investigadas en este momento.
(Tomado de ACN)