Una “oscilación” en las líneas de transmisión de 220 mil voltios provocó que desde horas de la noche de ayer viernes existan afectaciones en el servicio eléctrico en la zona oriental del país y en otras localidades del occidente, confirmó a Cubadebate Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la Unión Eléctrica.
“Esta oscilación- anomalía de los parámetros habituales- provocó que salieran del Sistema Electroenergético Nacional las termoeléctricas de Felton, Renté y los motores de Moa por lo cual existe un déficit de generación y por tanto ocurren apagones”
El directivo refirió que se trabaja ininterrumpidamente para estabilizar el sistema lo antes posible.
Según publicó la Unión Eléctrica en su página de Facebook, a las 22:50 horas de este 17 de septiembre, ocurrió un fallo en una de las líneas de transmisión a 220 kV que enlazan Nuevitas con Holguín, como consecuencia se abre el enlace por 110 kV en la provincia de Las Tunas con el resto de las provincias orientales.
Esta situación provoca una oscilación de frecuencia en el sistema y las salidas de operación de las unidades generadores de las Centrales Termoeléctricas “Lidio Ramón Pérez” en Felton Holguín y “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba; además de la Central Eléctrica de Fuel Oil en Moa.
Como consecuencia se afectó el servicio eléctrico totalmente en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y de forma parcial en el resto de las provincias.
Se trabaja en restablecer el servicio de forma gradual durante la madrugada y el día de hoy y a su vez una comisión de especialistas investiga las causas de este hecho.
(Tomado de Cubadebate)