Otra brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, creado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro hace 15 años, refuerza el enfrentamiento a la Covid-19 en la nororiental provincia de Las Tunas.
El colectivo está formado por 12 médicos y 21 licenciados en Enfermería, quienes retornan a su territorio natal después de cumplir exitosamente misiones de lucha contra la pandemia en la República Bolivariana de Venezuela, de donde retornaron para seguir defendiendo la salud y la vida de sus compatriotas en Ciego de Ávila, donde fue reconocido su valioso aporte cuando el territorio era epicentro de la enfermedad en el país.
En el acto de bienvenida, la doctora Guizel Cutiño Pavón, subdirectora provincial de Salud, saludó a los galenos y reconoció la importancia de su llegada en momentos en que el país en medio de las dificultades ocasionadas por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano se crece para desarrollar y perfeccionar, día a día, acciones de salud en aras de combatir esta terrible pandemia.
Como ejemplo de esos esfuerzos destacó el desempeño de esta brigada, que “como muchas anda repartiendo salud y vida en el mundo entero sumando inagotables jornadas de ardua labor para robar espacio a la muerte, por eso Las Tunas les da hoy la más cálida bienvenida con la convicción de que continuaremos todos la obra como dignos herederos de los grandes de la Patria”.
Y recordó las palabras de Fidel cuando sentenció: “Un mundo mejor es posible. Médicos y no bombas. Adelante generosos defensores de la vida, vencedores del dolor y de la muerte”, palabras que definen los valores inculcados por la Escuela Cubana de Medicina que hoy constituyen una fortaleza en el enfrentamiento de esta cruel enfermedad.
En la ceremonia las direcciones provinciales de Salud y del Sindicato del sector entregaron reconocimientos a los brigadistas por su buen desempeño en otros territorios donde estuvieron en primera línea de combate defendiendo la salud y la vida de los enfermos.
Yoandris Vargas Guisao, miembro del Secretariado del Sindicato Provincial de Salud, reiteró los desafíos actuales y enfatizó “los recibimos hoy con el orgullo de saberlos con el deber cumplido y dispuestos a reincorporarse de inmediato al combate en la Patria chica, en el pueblo que los vio nacer y formarse como profesionales del gran Ejército de las Batas Blancas”, y les agradeció por tanta entrega, amor y dedicación.
Y así es, ya los contingentistas ocupan trincheras en zonas rojas de los hospitales general docente Ernesto Guevara, el de atenciones pediátricas que funciona en el hotel Las Tunas y en la escuela de conducta, también habilitada para atender a pacientes positivos al SarS-Cov-2.
El ministro de Salud de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda, acompañó al miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Las Tunas, Manuel Pérez René Gallego; y a Jaime Ernesto Chiang Vega, diputado al Parlamento y Gobernador de la provincia en el recibimiento oficial del grupo, efectuado en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González.