En la campal batalla que se está librando en Holguín para replegar a la COVID-19 no pueden dejarse de reconocer como valerosos soldados a los trabajadores del sector de industrias, sobre todo a los más de seis mil del municipio cabecera, el más afectado por el SARS-CoV-2 en el territorio.
María Dolores Domínguez Escalona, secretaria general del Sindicato Provincial de Industrias, asegura que gran parte de los afiliados han estado en función de contener a la pandemia mediante la ejecución de trabajos de gran utilidad para el sector de la salud.
Refiere la dirigente sindical que alrededor de 50 trabajadores dieron su paso al frente para colaborar dentro del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, habilitado completamente para atender a contagiados con el nuevo coronavirus, y han desempeñado allí diversas tareas, ya sea como mensajeros, pantristas, camilleros, jefes de piso u otras labores.
Asimismo destaca que empresas del sector han cambiado sus rutinas productivas en función de fabricar recursos de primera necesidad para el actual contexto sanitario, como es el caso de la UEB Muebles Acorde, que además de asumir la reparación de camas y camillas para instituciones hospitalarias, se enroló en la tapicería de sarcófagos.
Domínguez Escalona pondera también el desempeño de entidades como la Fábrica de Equipos e Implementos Agrícolas “26 de Julio” y de EISA Montes de Oca, en las cuales se han reparado igualmente camas hospitalarias y fabricado piezas para el arreglo de ambulancias y carros fúnebres.
Y apunta que también en la UEB de Recape de Neumáticos Holguín (Poligom) se han creado ruedas para las carretillas de transportación de balones de oxígeno y la indumentaria necesaria para portasueros.
De igual manera el apoyo de los afiliados del sector industrial se ha demostrado mediante donaciones de productos de aseo y desinfección a centros sociales con mayores necesidades, tales como hogares de ancianos y otros.