La siembra de más de 47 mil hectáreas cuyas cosechas serán destinadas a la alimentación del pueblo y programas priorizados como Salud y Educación, está entre las acciones que se han acometido en los últimos meses en la provincia de Granma en el sector agrario.
De acuerdo con Alcides Aguilar Carrazana, subdelegado de la Agricultura en este territorio, las labores forman parte de las alternativas para mejorar la calidad de vida de los granmenses, para lo cual se aumentó el fondo de tierra en explotación.
Una alta variedad de viandas y granos está hoy plantada en los surcos, en tanto se gana también en el fomento de los frutales, imprescindibles para lograr una dieta balanceada y saludable.
Parte de estas producciones se asignan al balance nacional, teniendo en cuenta que en la provincia está el mayor polo productivo del oriente cubano en tanto resulta la primera del país en la entrega de arroz.
El dirigente mencionó a la agricultura urbana, suburbana y familiar como uno de los programas con importantes aportes, la cual permite la comercialización rápida y directa de vegetales y condimentos frescos, así como el autoabastecimiento por parte de quienes ponen sus patios y parcelas en función de la producción de alimentos.
Destacó en este sentido a los municipios de Bayamo, Manzanillo y Guisa, cuyos habitantes incursionan en otras actividades como la acuicultura y cunicultura.
Otro cultivo que ganó en área es el café, en plena zafra, lo cual, unido a mejores formas de atención, permitirá que la actual cosecha supere lo logrado en los últimos años.