Aseguran que lo expresó Hipócrates: “Dondequiera que el arte de la medicina es amado, también hay un amor a la humanidad”.
Amar, atender a las personas ha sido el sentido de la vida profesional de Yannelys Pérez Pérez desde que se graduó en el año 2011 y fue ubicada en el policlínico Reinaldo Naranjo Leiva, en la localidad de Cartagena, perteneciente al municipio de Rodas.
Es especialista en Medicina General Integral (MGI) y ocupa actualmente la responsabilidad de secretaria general del Buró Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), en este territorio.
Ante el recrudecimiento de la pandemia provocada por la COVID-19 sintió que su deber era estar de manera directa en la atención a los pacientes. Hace dos meses dirige el centro de aislamiento que funciona en la Escuela Vocacional Militar Camilo Cienfuegos.
“Los turnos de trabajo de los médicos y enfermeros son de 24 horas de labor por 48 de descanso. Pero mi responsabilidad me precisa a permanecer de domingo a domingo. Primero que todo está la salud de nuestro pueblo”, señala.
En ese centro igualmente se encuentran otros dirigentes del movimiento sindical: la doctora Yusmila León Cruz y los licenciados Yadaime García y Javier Águila.
“La relación con los pacientes es muy buena. Existe mucho respeto y, sobre todo, comprensión con los acompañantes de los niños que están enfermos”, precisa Yannelys.
“El centro tiene capacidad para 96 pacientes en edad pediátrica. Ingresamos a los niños sospechosos de padecer la COVID-19 y se comienza tempranamente el tratamiento médico, en espera del resultado del diagnóstico por la prueba PCR.
“Contamos con todos los recursos humanos necesarios, especializados y de apoyo. El personal de la escuela asume labores también imprescindibles. La alimentación que se garantiza, tanto a los pacientes como al resto del personal, es buena, y disponemos de los medios de protección requeridos para afrontar una situación como esta.
“Todos mantienen una actitud muy meritoria y consagrada ante el trabajo. Puedo asegurar que estamos muy satisfechos y nos sentimos orgullosos por tener la oportunidad de participar en un combate por la vida, frente a una pandemia de una magnitud enorme y una complejidad muy grande”, agrega la doctora.
La especialista quiso aprovechar la oportunidad que le ofrece el trabajo periodístico para, a nombre del secretariado del Buró Provincial del SNTS, reconocer a todos los trabajadores de la salud por la ardua labor que realizan y el cumplimiento consagrado del deber que les corresponde como servidores públicos, en un sector de tanta sensibilidad y abnegación.
[box title=»Reconocimiento a la actitud» box_color=»#930306″]Maité Yera Santana, secretaria general provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en Cienfuegos, explicó a Trabajadores que la organización se ha mantenido activa en el enfrentamiento a la pandemia.Señaló que dirigentes sindicales han participado en la organización del cuerpo de guardia del Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, así como en los vacunatorios para la aplicación de las dosis de Abdala y en los demás centros de aislamiento de la provincia y en la ejecución de múltiples labores.
Informó que la casa de tránsito de la CTC funciona también como centro de aislamiento, y elogió la actitud ejemplar de los trabajadores de la salud, quienes están en la primera línea del enfrentamiento y afrontan, además del alto número de casos positivos, las limitaciones, complejidades y retos que impone una pandemia de tal magnitud. [/box]
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.