Un proceso de restructuración emprendió el Grupo Azucarero AzCuba, este mes de septiembre, que debe impactar positivamente en las producciones cañera-azucarera, agropecuaria, de derivados y en el mejoramiento de condiciones en las comunidades.
Las 57 empresas agroindustriales nacen con la actualización de mandatos y facultades otorgados al sistema empresarial, que distingue la autonomía de gestión, y reflejarán mejor organización de los procesos productivos y fabriles, eficiencia financiera y económica, ahorro y uso racional de los recursos.
Los resultados de este cambio estructural, que fortalece a un sector urgido de responder a las necesidades nacionales, se harán visibles en la zafra 2021-2022, esencialmente en la siembra y cosecha de la caña de azúcar, base de todas las producciones de AzCuba.
William Licourt González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), aseguró a Trabajadores que, entre los principales retos están el crecimiento de los rendimientos agrícolas, la fabricación de azúcar y derivados y hacer efectivos los encadenamientos con la economía local y los polos productivos.
Igualmente será decisiva, expresó, la vinculación con la base productiva, con un enfoque creativo y diferente que propicien mayor uso de la tierra, explotar las áreas vacías y la bonificación por la venta de la caña y demás renglones.
El dirigente sindical insistió en la importancia de motivar a los trabajadores y colectivos, elevar la productividad, la consagración, disciplina, sentido de pertenencia y laboriosidad con el objetivo supremo de promover producciones que son historia y continuidad de la nacionalidad cubana.
Licourt González comentó que al sindicato corresponde contribuir a la integración de los factores, la representación de los trabajadores, e impulsar la estrategia socioeconómica de cada empresa.
Caña antes, durante y después, independientemente de la estructura empresarial. Los cañeros y los azucareros cubanos sabrán sobreponerse al bloqueo y las adversidades una vez más, como ha demostrado en más de 500 años de historia de proezas.
Con esta nueva estructura dese mi punto de vista se acerca el cuadro principal a las plantaciones cañeras, mi duda esta dada que hace unos años existia una estructura similar y la cambiaron para esta que está desapareciendo hoy, espero que con una buena aplicación de esta estructura se resuelva el problema de la producción cañera y azucarera que tanta falta nos hace.
Bueno esperemos que el cambio de estructura de solución a varios problemas que coexisten en la industria azucarera hoy en dia, para mi en lo particular lo que se ha hecho es multiplicar el problema y poner un grupo de directores de empresas sin experiencias, ya una estructura similar a esta estuvo funcionando años atras y se pasó a la última porque se decia que esta iba a ser mas eficiente, esperemos esta solucione el problema fundamental de la producción de azucar. Tambien considero que es una forma de acercar mas los cuadros principales a las planatciones cañeras.
La nueva estructura permitirán dedicarse en primer lugar a la preparación de suelos, producción de semillas registradas, siembras de caña de calidad, producción de alimentos agropecuarios y servicios diversos
esta reestructuracion esta destinada a supervisar y controlar de mejor manera el sector azucarero ,esperemos buenos resultados
La nueva estructura o reordenamiento de las empresas azucareras responde a mejorar la gestión empresarial y productiva del sector, son cambios necesarios e importantes y si le ponemos corazón, los buenos resultados se verán a corto, mediano y largo plazo.
Es interesante la noticia pero no podemos decir que es una buena nueva, es una noticia. Si sera o buena o no esa restructuracion, lo sabremos cuando veamos los resultados. No nos adelantemos a calificar lo que aun esta por demostrar su valía.