El Teatro La Caridad de Santa Clara cumple este 8 de septiembre 136 años, creado a instancia de Doña Marta Abreu de Estévez, benefactora de la ciudad y patriota, su silencio actual es un alto en el camino cultural, provocado por la incidencia de la pandemia que mantiene en vilo al mundo.
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Este Coliseo, Monumento Nacional, joya de la arquitectura cubana, está resguardado y gestando proyectos para ser llevados a escena cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Su director, el maestro Ernesto Alejo Sosa, declaró que este onomástico es un punto de inflexión y que la emblemática institución seguirá siendo la plaza en la que se presentaron los mejores exponentes de la manifestaciones artísticas nacionales y provinciales.
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En medio de este período sanitario el Teatro , con limitaciones y cumpliendo los protocolos establecidos, realizó en los últimos meses varias actividades , entre ellas la celebración del pasado Día del Teatro, los festejos por el Son Cubano como patrimonio de la nación y el estreno de la última producción de la teatrista Roxana Pineda.
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La historia de un Coliseo
El 8 de septiembre de 1885 fue inaugurada la sobria instalación. En diciembre de 1883, el Dr. Don Luis Estévez y Romero, esposo de Marta, tuvo a su cargo las gestiones para la adquisición del terreno, en agosto de 1885 culminó la obra, proyectada por el ingeniero Don Herminio Leiva y Aguilera.
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En la elegante decoración del Teatro está la huella del cubano Miguel Melero, destacado pintor y profesor de la Escuela de San Alejandro, quien realizó los bustos de Calderón y Echegaray; el ilustre escenógrafo español Miguel Arias laboró en los telones y la escenografía; y la embocadura, y el conjunto escultórico para el frontón, estuvieron a cargo de Bossi. El pintor Filipino Camilo Salaya, graduado de la academia San Fernando, de Madrid, tuvo a su cargo la decoración del cielo raso y los laterales de la parte superior de la boca escena.
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Doña Marta concibió la institución como una forma de ayuda a la Villa al decretar que las ganancias que generaran los espectáculos fueran dedicadas a obras caritativas, de ahí el nombre: La Caridad, razón también por la que se escoge el día de la Patrona de Cuba,Virgen de la Caridad del Cobre para inaugurarlo.
En su escenario han actuado desde Enrico Caruso; el Ballet Nacional, Rosita Fornés, grandes orquestas y los mejores grupos de teatro y danza cubanos como extranjeros y los artistas villaclareños.
Obras arquitectónicas similares existían en nuestro país: El Teatro de la Marina en Santiago de Cuba (1823), El Brunet en Trinidad (1840), El Principal de Camagüey (1850), el Sauto de Matanzas (1863), y posteriormente, en 1890, se erigió el Terry en Cienfuegos.