El Teatro La Caridad de Santa Clara cumple este 8 de septiembre 136 años, creado a instancia de Doña Marta Abreu de Estévez, benefactora de la ciudad y patriota, su silencio actual es un alto en el camino cultural, provocado por la incidencia de la pandemia que mantiene en vilo al mundo.
Este Coliseo, Monumento Nacional, joya de la arquitectura cubana, está resguardado y gestando proyectos para ser llevados a escena cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Su director, el maestro Ernesto Alejo Sosa, declaró que este onomástico es un punto de inflexión y que la emblemática institución seguirá siendo la plaza en la que se presentaron los mejores exponentes de la manifestaciones artísticas nacionales y provinciales.
En medio de este período sanitario el Teatro , con limitaciones y cumpliendo los protocolos establecidos, realizó en los últimos meses varias actividades , entre ellas la celebración del pasado Día del Teatro, los festejos por el Son Cubano como patrimonio de la nación y el estreno de la última producción de la teatrista Roxana Pineda.
La historia de un Coliseo
El 8 de septiembre de 1885 fue inaugurada la sobria instalación. En diciembre de 1883, el Dr. Don Luis Estévez y Romero, esposo de Marta, tuvo a su cargo las gestiones para la adquisición del terreno, en agosto de 1885 culminó la obra, proyectada por el ingeniero Don Herminio Leiva y Aguilera.
En la elegante decoración del Teatro está la huella del cubano Miguel Melero, destacado pintor y profesor de la Escuela de San Alejandro, quien realizó los bustos de Calderón y Echegaray; el ilustre escenógrafo español Miguel Arias laboró en los telones y la escenografía; y la embocadura, y el conjunto escultórico para el frontón, estuvieron a cargo de Bossi. El pintor Filipino Camilo Salaya, graduado de la academia San Fernando, de Madrid, tuvo a su cargo la decoración del cielo raso y los laterales de la parte superior de la boca escena.
Doña Marta concibió la institución como una forma de ayuda a la Villa al decretar que las ganancias que generaran los espectáculos fueran dedicadas a obras caritativas, de ahí el nombre: La Caridad, razón también por la que se escoge el día de la Patrona de Cuba,Virgen de la Caridad del Cobre para inaugurarlo.
En su escenario han actuado desde Enrico Caruso; el Ballet Nacional, Rosita Fornés, grandes orquestas y los mejores grupos de teatro y danza cubanos como extranjeros y los artistas villaclareños.
Obras arquitectónicas similares existían en nuestro país: El Teatro de la Marina en Santiago de Cuba (1823), El Brunet en Trinidad (1840), El Principal de Camagüey (1850), el Sauto de Matanzas (1863), y posteriormente, en 1890, se erigió el Terry en Cienfuegos.