Ayer vacunaron a mi nietecita Angely, de 8 años, y hoy le corresponde a Dylan, de casi 3. Ellos, como miles de niños en Cienfuegos, se favorecen con la campaña de vacunación pediátrica que avanza de manera favorable.
Se crearon las condiciones pertinentes en diversos círculos infantiles y centros asistenciales del sector de la Salud, incluyendo a los de las zonas montañosas del macizo Guamuhaya, en el municipio de Cumanayagua, y regiones rurales muy apartadas de los núcleos poblacionales principales.
Especialistas vinculados a la obtención y producción de la vacuna consideran, y así ha sido publicado, que Cienfuegos es una provincia que tiene capacidad en su personal de salud, una buena organización y durante muchos años ha mantenido relaciones estrechas de trabajo con el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
En esa provincia serán vacunados más de 23 mil adolescentes de 11 a 18 años.
El protagonismo en la campaña lo tiene la Atención Primaria de Salud, con 59 vacunatorios en todo el territorio y de ellos, 19 funcionan en el municipio cabecera.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.