El doctor en Ciencias Pedagógicas Luis Ernesto Martínez Martínez no le teme al curso escolar que hoy se reanuda en condiciones de pandemia. El director de la filial pedagógica en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución está consciente de que los desafíos son inmensos, pero lo alcanzado en la etapa precedente servirá para reiniciar desde hoy el período lectivo 2020-2021.
Se ajustaron los planes de estudio, los profesores se adaptaron a las nuevas circunstancias, utilizando las redes sociales, y los estudiantes tuvieron la posibilidad, a través de las guías de estudio, consultas y otros medios, de tener una mayor participación en la autogestión del conocimiento.
Lograron la comunicación alumno-docente, y la filial flexibilizó todos sus procesos teniendo en cuenta la situación higiénico-sanitaria del país y el hecho de que muchos de sus educandos trabajaban en las zonas rojas y en los centros de aislamiento. De ahí que ahora sus expectativas, respecto a la reanudación del proceso docente, sean favorables, pues ya hay un camino recorrido en este sentido.
Al brindar sus impresiones sobre el período lectivo, Anilda Canal Sarabia, maestra de segundo grado en la escuela primaria Urselia Díaz Báez, de la localidad de Cojímar, explicó que la pandemia trajo consigo un nuevo estilo de trabajo, conducido por el consejo de dirección del centro y que la familia ha desempeñado un rol esencial.
Durante este período los docentes tuvieron mayores posibilidades de incrementar la preparación —a partir de orientaciones metodológicas, clases demostrativas, talleres de asignaturas—, la cual siempre se realizó, pero ciertamente contando con un menor tiempo por la propia dinámica escolar.
La también secretaria general de la sección sindical (se estrena por estos días) refirió que ha sido de suma importancia el trabajo con el empleo de las redes sociales, lo cual no sustituyó las orientaciones de los maestros a los padres, sobre todo mediante las visitas a los hogares. El regreso a la escuela la hace feliz, aunque sabe que en esta primera etapa todavía los niños permanecerán en el hogar, visibilizando las actividades docentes televisivas.
Una alternativa
La gran mayoría de los padres entrevistados están conscientes de que las actividades docentes televisivas son una opción favorable y pueden seguir siéndolo en lo adelante. Yamila Gil, madre de Reinier Morgado, quien cursa el 9.º grado en la secundaria básica Héroes de Yaguajay, en Arroyo Naranjo, señaló: “Una buena parte de los niños o no las vieron o se quedaron con dudas y, por tanto, tienen dificultades en los contenidos. Pero han sido un buen recurso, estoy de acuerdo con que las clases no comiencen de manera presencial hasta que nuestros hijos estén inmunizados”.
Pinar del Río, con una compleja situación epidemiológica, detuvo el curso, eso desfasó a los estudiantes con los de otros territorios. De manera excepcional, en el telecentro provincial se grabaron teleclases y se impartieron contenidos hasta que emparejaron con la programación de los canales nacionales.
Al valorar ambos paquetes, María Paredes, quien cursa el 10.° grado, dijo preferir las actividades docentes televisivas de factura local, pues le permitieron una mejor comprensión. Su mayor preocupación es sobre la frecuencia con que recibe las materias y las dudas que le impiden asimilar los nuevos contenidos, especialmente en Matemáticas, Física y Química.
Por otra parte, su compañera Celia González, reafirmó este criterio y señaló que para esas asignaturas necesitan un mayor intercambio con los profesores. A pesar de ello reconoció que por esta vía pudieron mantenerse en activo y no fue un tiempo perdido.
María del Carmen Pereiro, docente de un centro de la Enseñanza Especial en la provincia de Ciego de Ávila, consideró que las actividades docentes televisivas fueron efectivas, emotivas, estuvieron muy bien concebidas, y se trabajaron contenidos esenciales. Dijo conocer padres muy abnegados en esta tarea con sus hijos; en tanto otros no tuvieron esa paciencia y dedicación, y no lograron los mismos resultados.
Otros elementos los aportó Adis Castellanos Martínez, profesora del Instituto Superior de Arte, madre de Amelí Ramos Castellanos, de siete años de edad y quien cursa segundo grado. Independientemente de las dificultades de su hija en relación con el aprendizaje, aseguró que ha permanecido todo el tiempo pendiente de ello. “Quienes laboramos en estos momentos a distancia no estamos exentos de tener una doble carga, porque además de entretener a la niña y ocuparme de su desarrollo, por lo general asumimos tareas domésticas. En tales condiciones resulta muy difícil concentrarse cuando los pequeños están en casa y requieren de atención pues han estado mucho tiempo encerrados”.
Comentó que los apagones influyeron en el seguimiento de las actividades docentes televisivas. “No obstante, se puede acceder a estas a través del portal Cubaeduca, que facilita el trabajo de los padres”.
La gran mayoría de los entrevistados consideró acertada la decisión de no comenzar las clases de manera presencial, pues ello no solo pone en riesgo la salud de los menores, sino también de los colectivos de trabajadores.
La conectividad, una dificultad real
En las consultas efectuadas un asunto recurrente resultó la conectividad, pues es cierto que aunque el país ha realizado un esfuerzo en este sentido, la situación varía de un territorio a otro. Sobre el tema ahondó Yinet Gilimás Cruz, quien estudia en el Instituto Preuniversitario Segundo Díaz Prado, en San Nicolás de Bari, provincia de Mayabeque, aunque reside en la comunidad El Cangre, en Güines.
La joven manifestó que prácticamente la comunicación entre los educandos y los profesores ha sido a través de las redes sociales, sobre todo WhatsApp, pero lo más preocupante ha sido la conexión. Ella camina varias cuadras para acceder a la señal wifi y al portal Cubaeduca, el cual considera de suma utilidad.
Su criterio es coincidente con el de otras personas: “Independientemente de las facilidades dadas respecto a la conexión, pues las tarifas han bajado, todavía existe una dependencia elevada del usuario y en estos momentos es muy complicado mantener eso, sobre todo porque es la familia quien costea ese tipo de gasto”.
También brindó su opinión Anaida Echevarría Castillo, trabajadora del Hospital Julio Díaz, quien cursa la licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación en la Facultad de Ciencias Médicas y Preclínicas Victoria de Girón, mediante la modalidad del curso por encuentros.
“En ocasiones me fue muy difícil porque yo laboraba algunas semanas en la zona roja y si orientaban un trabajo tenía dificultades para hacerlo. En realidad lo más complejo fue la conexión. Acceder a Internet no es barato, pero continuar el curso de manera virtual resultó una buena opción, así no se detuvo y en nuestro caso pudimos vencer un año más”.
[box title=»El reconocimiento sindical» box_color=»#c00a0d»]Niurka María González Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte expresó: “Hemos constatado la satisfacción de nuestros maestros, profesores y trabajadores por el tratamiento laboral y salarial recibido durante la pandemia. Por ello reiteramos nuestro apoyo y reconocimiento por la labor realizada en las actividades docentes televisivas, centros de aislamiento, hospitales de campaña, vacunatorios, grupos científicos multidisciplinarios, producción de alimentos y atención a los más vulnerables, entre otras acciones acometidas durante esta etapa”.[/box]
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
Si hay una cosa segura en #Cuba es la Educación. El respeto y la escucha al criterio de los trabajadores, estudiantes, la familia y la comunidad es prioridad para seguir elevando la calidad de la Educación. En #Matanzas seguiremos trabajando, todos juntos, para seguir perfeccionando todo lo que deba ser cambiado en esta gran obra educacional
Urge resolver la lentitud de Interenet y que realente sea libre de costo para poder ver las teleclases y consultar materiales de estudio que aparecen por la via digital.