Desde que en las últimas semanas se desencadenó en la provincia de Holguín una crítica situación con respecto a la transmisión de la COVID-19, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio y sus 15 sindicatos se han mantenido en acción para colaborar en el enfrentamiento a la enfermedad.
Yanara Guerrero Batista, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, subraya que cuadros sindicales de los diferentes sectores se han sumado al trabajo en policlínicos y consultorios y prestan de diversas maneras colaboración en las áreas de salud de la oriental provincia.
Puntualiza que es meritorio el apoyo del movimiento sindical en vacunatorios de la provincia y en hospitales como el Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, donde se han incorporado alrededor de 50 trabajadores del sindicato de Industrias para apoyar en tareas de limpieza, higienización, mensajería y distribución de alimentos.
Guerrero Batista destaca también que se está generando un movimiento de apoyo a instituciones sanitarias a partir de donativos realizados por trabajadores, acción que tiene un excelente ejemplo en el municipio minero metalúrgico de Moa, donde el sindicato de Energía y Minas ha entregado artículos de aseo a todos los centros de aislamiento.
Las tareas de la CTC holguinera en relación con la Salud Pública también han incluido la realización de activos sindicales para dialogar sobre insatisfacciones y necesidades del personal sanitario y vías para mejorar la atención al pueblo holguinero; así como visitas a médicos y personal de enfermería que por diversos motivos no están incorporados al trabajo, encuentro a partir de los cuales se han derivado soluciones viables para sumar fuerzas a la lucha contra el SARS-CoV-2.
Agrega Guerrero Batista que en esos intercambios se han hecho evidentes el compromiso y la ética que distingue a los galenos del territorio, a quienes se les reconoce su entrega, sacrificio y dedicación en tiempos tan difíciles.
El apoyo al sector de la salud desde el movimiento sindical incluye el reforzamiento de la vigilancia en centros de trabajo, sitios de frecuente propagación del coronavirus; y la incentivación para incrementar las donaciones de sangre, de inmenso valor humanitario que se multiplica en las circunstancias actuales, y con las cuales se conmemorará también otro aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución.