El Grupo de Puebla expresó este miércoles su apoyo a la propuesta del gobierno de México de crear un nuevo organismo regional que sirva de discusión, donde converjan las voces de todos los pueblos latinoamericanos sin imposiciones, en la búsqueda de desarrollar una agenda basada en la democracia, los derechos humanos y la paz.
En un Comunicado oficial publicado en su sitio web, el Grupo de Puebla considera que el nuevo organismo podría ser el resultado de la convergencia en una nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), «fortalecida y empoderada de los actuales mecanismos subregionales de integración o la ampliación de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), que ya se está recomponiendo, con México, Centroamérica y el Caribe».
Se precisa además, que lo sucedido en los últimos años con la Organización de Estados Americanos (OEA) ha puesto en evidencia la forma poco neutral como gestiona los intereses hegemónicos de los Estados Unidos en la región, apoyada por un grupo efímero de gobiernos conservadores.
«Así ha quedado demostrado con las abusivas intervenciones del Secretario General Almagro en la legitimación del golpe de estado en Bolivia y el lanzamiento de operaciones militares punitivas contra Venezuela desde la frontera colombiana», señala el documento.
Se denuncia también que se dispensara al gobierno del Presidente Trump para nombrar como Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, a una persona que rompe con la larga tradición de ilustres latinoamericanos que han ocupado su Presidencia.
«El Grupo piensa que a partir de éste nuevo organismo, empoderado e independiente, podría relanzarse un nuevo espacio de relacionamiento entre la Región y los Estados Unidos de América y Canadá, más robusto y constructivo y acorde con las prioridades de las dos partes», concluye el Comunicado.
COMUNIDAD DE ESTADOS AMERICANOS,SUR AMERICANOS, LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS.CEASALC.