La noticia, por necesaria y esperada, estalló en esperanza. Este viernes se inicia la vacunación concebida para edades escolares y el día 9 de septiembre los trece municipios villaclareños iniciarán la vacunación con Abdala de toda la población mayor de 19 años.
A este proceso que se avecina le antecede haber vacunado a la mayor parte de los habitantes de Santa Clara, haber iniciado igual protocolo en Sagua la Grande y Placetas y vacunado a todas los grupos vulnerables concebidos en el esquema de vacunación del país, entre ellos embarazadas y madres que lactan.
En sus marcas..
Un proceso preparatorio se emprendió en la provincia desde hace varios meses para asumir con rigor este momento crucial: remozamiento de consultorios, creación y acondicionamiento de sitios clínicos y vacunatorios en escuelas y centros laborales, preparación del personal de salud y de aquellos que apoyan cada una de las actividades que complementan el protocolo, garantía de la cadena de refrigeración del antígeno y ahora asumir toda la historia de vacunación masiva cubana, único país latinoamericano con más de seis décadas de inmunización de sus infantes y adultos, y que ahora repite la experiencia en un momento pandémico, definitorio para cortar la transmisión.
Listos
En Villa Clara todo está concebido para iniciar mañana la vacunación a estudiantes, cada municipio creó sus propias condiciones de acuerdo a las características geográficas, por Consejos Populares y teniendo en cuenta la matrícula de la enseñanza que debe ser inmunogenizada.
Están concebidos los listados y el encadenamiento para su aplicación. Se cuenta con la cooperación comunitaria, especialmente las organizaciones de masas del barrio, y de cada una de las instituciones, fundamentalmente de educación.
Los vacunatorios están certificados, controlados y está concebido con todo rigor el traslado de las vacunas y su mantenimiento refrigerado. Se cuenta con el personal de salud para emprender con seguridad este momento y para el cuidado posterior en caso de atender cualquier evento adverso.
A vacunarse
Vacunarse no es el final. Las autoridades sanitarias alertan que es necesario mantener las medidas de protección. Cuando Villa Clara haya terminado esta vacunación masiva su población estará martiana y fidelistamente vacunada con Abdala, en sus hombros estará la ciencia cubana con toda su fuerza e inteligencia, donde va sobre todo la salvación soberana.