Un cargamento con insumos médicos, entre ellos una veintena de respiradores artificiales y concentradores de oxígeno, llegó a Santiago de Cuba gracias a la gestión de amigos de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC) la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), la Coordinadora de Cubanos Residentes en Italia (CONACI) y otras organizaciones e instituciones de la sociedad civil de esa nación de Europa.
Hospitales y otros escenarios donde se combate a la COVID-19 se benefician con los surtidos que llevan la marca del buen sentir, del humanismo y la solidaridad, tangibles gracias a la campaña Poniéndole el corazón a Cuba.
Hombres y mujeres, trabajadores de diversos sectores de la sociedad italiana aportaron lo necesario, por valor superior al millón de euros, para que hoy llegue un soplo de ayuda a pacientes y personal sanitario cubano, en particular de Santiago de Cuba.
En nombre de todos acompañan la carga Sergio Bassoli, de la CGIL, Michele Curto, presidente de la AICEC y Ada Galano Estiven, por CONACI.
Desde esta indómita provincia, y para dar las gracias en nombre del pueblo santiaguero, estuvieron junto a ellos las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, Lázaro Expósito y Beatriz Jhonson, así como el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, René Berenguer Rivera y la Dra.C. María Eugenia García Céspedes, directora provincial de Salud, entre otros directivos.
Momento significativo fue la presencia de la comitiva italiana en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia para rendir honores a los padres fundadores de la nación.
Además de su presencia en los centros que se beneficiarán con el donativo está previsto que los hermanos italianos cumplan aquí un programa de recorrido por sitios de interés histórico y cultural, además de ser reconocidos por la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.