La Planta de Anticuerpos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) culminó en un mes de trabajo la producción del ingrediente farmacéutico activo fundamental para alcanzar 10 millones de dosis de Soberana 02 y Soberana Plus.
En la red social Twitter, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), desarrollador de estos fármacos cubanos anti-COVID-19, destacó el compromiso y trabajo intenso del CIM.
“Ya está listo el IFA (Ingrediente Farmacéutico Activo) fundamental para producir los diez millones de dosis que se necesitan para cumplir los compromisos del @centro_cim , @FinlayInstituto y @BIOCENCU con nuestro pueblo. Felicidades!!”, señaló la institución científica.
Compromiso y trabajo intenso del @centro_cim. Ya está listo el IFA (Ingrediente Farmacéutico Activo) fundamental para producir los diez millones de dosis que se necesitan para cumplir los compromisos del @centro_cim, @FinlayInstituto y @BIOCENCU con nuestro pueblo.
Felicidades!! https://t.co/UwLcvB1eOW— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) August 26, 2021
Este 20 de agosto, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizó el uso de emergencia en Cuba de las vacunas contra la COVID-19 Soberana 02 y Soberana Plus, en su esquema combinado de dos dosis más una dosis de refuerzo en personas de 19 a 80 años de edad.
Según el director general del IFV, Vicente Vérez, esta decisión estuvo sustentada en el 91,2 por ciento de eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática demostrado con la combinación de dos dosis de Soberana 02 más una de Plus.
Estas vacunas se basan en la obtención del RBD (dominio de enlace al receptor) de la proteína S, obtenido por vía recombinante, y su reproducción la asumió el CIM, al frente de varias vacunas contra el cáncer con esa línea celular.
Para Soberana 02 el RBD se obtiene a partir de moléculas separadas, es decir monoméricas, que se unen aproximadamente seis de ellas al toxoide tetánico y se absorben en hidróxido de aluminio.
Mientras, Soberana Plus, formulación más sencilla, está conformada por dos moléculas de RBD (formato dimérico), adyuvadas en hidróxido de aluminio.
(Tomado de ACN)
a vacunar sin parar, felicidades.