Vientos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, así como marejadas en la costa sur de la Isla de la Juventud y del archipiélago de los Canarreos es el pronóstico para las próximas horas ante el avance de la ahora tormenta tropical Ida.
En el municipio especial, ya en fase de alerta ciclónica, está activado el Consejo de Defensa que, encabezado por su presidenta Zunilda García Garcés, valoró el cumplimiento de las medidas previstas en los planes de reducción de riesgos de desastres y enfatizó en la necesaria actuación disciplinada de la población.
Durante la reunión se informó la suspensión de la actividad de comercio, transportación de pasajeros y los círculos infantiles, debido a las intensas precipitaciones que se prevén.
Asimismo, los integrantes del órgano de dirección conocieron acerca del estado de las presas (de las 14 existentes, siete alivian sus aguas) y que se mantiene una constante vigilancia sobre ellas. En el territorio se realizó la habitual evacuación de recursos desde el puerto y regresan las embarcaciones de la pesca.
El intendente del municipio, Adiel Morera Macías, explicó que se extendió el horario de venta de servicios y productos básicos, como el gas licuado y el pan liberado, para no desproteger a la población. Además, orientó a los pineros que se queden en casa para evitar lamentables accidentes.
Hasta el cierre de esta información no se realizan labores de evacuación; sin embargo, según destacó Morera Macías existen las condiciones para hacerlo en los propios consejos populares. Los pineros que viven en inmuebles vulnerables se resguardan en casas de familiares y vecinos.
Vea aquí las declaraciones del intendente de la Isla: