“Querido Ulises, como sabes, a finales de julio, tras compartir la idea con la CTC, promovimos una movilización en el seno de nuestra organización (…) para recaudar recursos y comprar material médico para la población cubana afectada por la pandemia”. Con esas palabras comienza la carta enviada por Maurizio Landini, secretario general de la central sindical más importante de Italia (Confederación General Italiana del Trabajo, CGIL) a su homólogo cubano, Ulises Guilarte De Nacimiento.
La fraternal iniciativa, denominada Ayer nos ayudaste, hoy nos toca a nosotros, recibió una respuesta “excepcional (…), fruto de la solidaridad entre nuestras organizaciones, confirma una vez más el valor del sindicato y el papel de los trabajadores y trabajadoras en nuestras comunidades. Confiamos en que seremos capaces de superar esta emergencia sanitaria y que juntos podremos seguir en el camino hacia una sociedad más justa, sin más oprimidos y opresores”, afirma Landini.
En busca de más detalles contactamos vía electrónica con Sergio Bassoli, responsable de Relaciones Internacionales de la CGIL, quien, en nombre de los más de 5 millones y medio de trabajadores afiliados, llegó a La Habana este viernes 26 de agosto para entregar el donativo que vendrá a paliar algunas de las carencias materiales que enfrentan instalaciones del sistema de salud tras 17 meses de pandemia y 62 años de bloqueo estadounidense.
En la pista aérea dieron la bienvenida a los amigos, Ulises Guilarte de Nacimiento, Miembro del Buró Político del PCC y Secretario General de la CTC, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Ana Teresita González, Viceministra Primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Roberto Vellano, embajador de Italia y representantes del Ministerio de Salud Pública.
La campaña de solidaridad con Cuba comenzó el 24 de julio, explicó Bassoli, y en apenas un mes consiguió recaudar 290 mil euros gracias a una extraordinaria movilización nacional en la que participaron “todas las oficinas confederales, federaciones ramales, sindicatos de pensionistas, estudiantes… Fue una carrera solidaria contra el tiempo”, tal como había pedido la CTC a los sindicalistas del mundo.
La solidaridad sindical es recíproca, sostiene, nosotros contamos primero con sanitarios cubanos que apoyaron a nuestro personal de salud en la atención a los primeros infectados por la COVID-19 en las ciudades de Crema y Turín. Ahora respondemos con el envío de medicamentos, respiradores pulmonares y otros materiales.
Vale recordar que entre abril y julio del 2020 dos contingentes de la brigada Henry Reeve laboraron en las ciudades de Turín y Crema, donde ayudaron a hacer frente a la grave crisis sanitaria de la COVID-19, gesto que fue agradecido con creces por las autoridades de ambas urbes y, sobre todo, por sus pobladores.
La operación solidaria convocada por la CGIL contó con el papel activo de la Embajada de Cuba en Italia, reconoció Bassoli, pues la representación diplomática facilitó la conexión y gestión ante autoridades cubanas competentes y la coordinación con otras campañas de solidaridad promovidas por organizaciones de la sociedad civil italiana. La convergencia de muchos actores permitió llegar a un acuerdo con la compañía aérea NEOS y coordinamos un vuelo especial, totalmente lleno con los materiales recolectados y comprados.
Entre estos últimos destacan 150 ventiladores de oxígeno, a lo que se destinó la mayor parte del dinero recaudado. Otra pequeña suma se reservó para financiar el transporte aéreo para trasladar la carga a Cuba.
¿Cuál será el destino final del donativo?
El donativo es parte de la campaña coordinada por la Agencia Italiana para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC) y otras organizaciones. Lo coordinado con la Embajada de Cuba en Italia, el Ministerio de Salud de Cuba y la CTC es que el destino final sean centros sanitarios y hospitales de las provincias más afectadas por la COVID-19, entre ellos los de Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.
Hasta esos territorios llegará la delegación italiana en los días venideros para entregar equipos y fármacos, y también confirmar que “las relaciones humanas siguen siendo fundamentales. Queremos que se sepa que nosotros, la CGIL, apoya y quiere a Cuba y a su gente.
“Nuestra Confederación está unida por un fuerte lazo de hermandad con la CTC, compartimos los mismos ideales de justicia y respeto por los derechos laborales. Pensamos que el trabajo no es solamente un hecho económico de explotación de mano de obra, más bien el trabajo, el trabajador y la trabajadora, son las columnas de la sociedad, portadores de valores universales de solidaridad y responsabilidad en todas sociedades, incluso en modelos económicos diferentes como son los de Italia y Cuba”.
A nuestro regreso daremos continuidad a la campaña de solidaridad con Cuba en apoyo a su lucha contra el virus de la COVID-19, y evaluaremos con la CTC los próximos pasos y las acciones comunes, concluyó.
[box title=»Listado de los equipos sanitarios donados a Cuba por sindicatos y asociaciones de solidaridad de Italia » box_color=»#059dde»]
- 151 respiradores pulmonares
- 41 concentradores de oxígeno bidireccionales capaces de producir oxígeno para 82 pacientes
- 6 810 dosis de relajantes musculares de (necesarios para la intubación)
300 mascarillas CPAP (dispositivo de presión continua positiva en las vías respiratorias) - 1 desfibrilador
- 4 750 dosis de antibióticos de III y IV generación
- Medicamentos genéricos para adultos (aspirina, paracetamol, antiinflamatorios, antipiréticos, antiasmáticos, antihistamínicos)
Medicamentos genéricos de uso pediátrico - 81 710 mascarillas FFP2 (mascarillas desechables que filtran hasta el 94 % de las partículas del aire)
- 72 000 pruebas de test rápido de covid-19
- 525 500 mascarillas quirúrgicas
- 104 760 jeringuillas
- 50 800 pares de guantes
- 120 000 unidades de gasas y parches de diferente tipología.
- 2 7 52 litros de gel higienizante en frascos de distintos formatos
- 1 palet de jabones, mantas y otras mercancías
- 35 termómetros digitales
- 5 700 dispositivos de protección individual
- Herramientas varias para ser usadas en los hospitales
- 1 palet de herramientas y equipos empleados en la medicina natural
- Gasto en transporte aéreo y logístico: 145 000 euros
Amor con amor se paga, gracias Italia.