Con una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba depositada junto a la piedra que atesora sus cenizas en el Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente se rindió tributo este 23 de agosto a Vilma Espín Guillois, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y reconocida como eterna Presidenta de dicha organización.
Hasta el sitio de reposo de la Heroína de la Sierra y el Llano acudieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de la República, Elena Castillo, secretaria general de la FMC en la provincia de Santiago de Cuba y una muy reducida representación de mujeres de la localidad de Mayarí Arriba, cabecera municipal del Segundo Frente.
Las medidas de rigor ante el azote de la COVID-19 pusieron límites al habitual masivo homenaje a la santiaguera devenida líder femenina en el país, pero el sentimiento de gratitud por su vida y su obra a favor de las mujeres no tuvo límites justo el día en que se celebra el aniversario 61 de la creación de la FMC.
Sencillo pero sentido fue el acto de recordación a Vilma cuyo quehacer en el ámbito de la igualdad de derechos y oportunidades, así como de lucha por el empoderamiento, contra la violencia de género y otros flagelos han sido reconocido dentro y fuera del país.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.