Un total de ocho mil 100 personas han firmado hasta el momento la carta abierta a Joseph Biden, presidente de los Estados Unidos, sobre las vacunas de la mayor de las Antillas contra la COVID-19.
La misiva, que aparece publicada para su rúbrica en el sitio web https://www.cienciacubana.cu/es# hace referencia a la supuesta voluntad del mandatario norteamericano de suministrar cantidades significativas de vacunas si una organización internacional las administrara y lo hiciera de manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a ellas.
Los firmantes señalan que tales declaraciones sorprendieron a muchos, incluidos estadounidenses que han tenido contacto directo con el sistema de salud cubano, e indignó a los trabajadores cubanos del sector que arriesgan sus vidas para contener la pandemia en el país caribeño.
Expresan que las afirmaciones de Biden sugieren que el despliegue de las campañas de vacunación en Cuba son ineficientes y discriminatorias, cuando la realidad es que como han confirmado tanto la Unicef como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de vacunación infantil en la nación antillana superan el 99 por ciento.
En cuanto a la respuesta cubana ante la pandemia, comentan que el país ha experimentado un aumento reciente en los casos que amenaza con abrumar el sistema de salud en algunas partes del territorio nacional, sin embargo, la respuesta ha sido más eficaz que la de muchas otras naciones que no han recibido esta dura crítica de Washington.
Abdala, con una eficacia del 92 por ciento en los ensayos clínicos de fase III, recibió la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora cubana el 9 de julio, convirtiéndose en la primera en alcanzar este estatus en América Latina; mientras que Soberana alcanzó el 91 por ciento y también está cerca de la autorización de uso de emergencia, añaden.
Al ritmo actual de vacunación, aseveran, se podría llegar a toda la población en octubre o noviembre, y las dificultades en esta campaña, incluidas las importaciones de ingredientes vitales para la producción de las vacunas, se deben principalmente a las restricciones financieras impuestas por las sanciones estadounidenses.
Si el gobierno de Estados Unidos realmente quisiera ayudar a los cubanos, podría revertir las 243 medidas de la era de Trump (Donald), posiblemente solo con una firma del presidente, o el Congreso podría levantar las sanciones por completo, como lo exigen cada año los votos abrumadores de las naciones del mundo en la Asamblea General de la ONU, expresan en la misiva.
Aquí puede leer la carta completa
Canciller cubano: Nos asiste derecho a ejercer soberanía nacional sobre ciberespacio
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, afirmó hoy que a la mayor de las Antillas le asiste el derecho a ejercer soberanía nacional sobre el ciberespacio con el propósito de salvaguardar la paz y bienestar ciudadana.
Nos asiste derecho a ejercer soberanía nacional sobre ciberespacio con propósito d salvaguardar paz y bienestar ciudadano.
Cubanos tienen derecho, al igual q ciudadanos UE y demás países, a recibir y comunicar información veraz y enfrentar utilización ilegal y subversiva de TIC. pic.twitter.com/y4yb1gtIJW
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 18, 2021
En la red social Twitter el Canciller expresó que los cubanos tienen derecho, al igual que ciudadanos de la Unión Europea y demás países, a recibir y comunicar información veraz y enfrentar utilización ilegal y subversiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
“Nos asiste derecho a ejercer soberanía nacional sobre ciberespacio con propósito d salvaguardar paz y bienestar ciudadano. Cubanos tienen derecho, al igual q ciudadanos UE y demás países, a recibir y comunicar información veraz y enfrentar utilización ilegal y subversiva de TIC.”
Este martes, la Gaceta Oficial No. 92 Ordinaria publicó un grupo de normativas jurídicas encabezadas por el Decreto-Ley No. 35, la primera norma jurídica de rango superior aprobada en la Isla sobre las telecomunicaciones y a la cual se le asigna una mayor jerarquía e importancia por su transversalidad en los procesos de la sociedad.
En relación con la Ciberseguridad, se aprobó la Resolución 105 como modelo de actuación sobre incidentes en esa área, una normativa que para nada limita la participación social en las plataformas de redes sociales.
La regulación tipifica en categorías y subcategorías los incidentes de este tipo por niveles de peligrosidad, y en dependencia del entorno en que se produzcan será su relevancia y prioridad para actuar.
La creación de un marco legal que gestiona la Ciberseguridad no es único de Cuba; países como Alemania y Francia tienen leyes con vistas a poner coto a las publicaciones que inciten a la violencia y el odio en las redes, y promuevan delitos como la pederastia.
(Tomado de ACN)