La nueva normativa cubana de ciberseguridad, que se dio a conocer este martes, permitirá proteger la integridad de las personas naturales y sus datos en línea afirmó hoy Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones.
Esa resolución No. 105 constituye un modelo para dar respuesta a incidentes de Ciberseguridad y por primera vez establece en el país el sustento legal para tipificar ataques en ese ámbito, y da cumplimiento a uno de los pronunciamientos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que exige que las naciones tengan procedimientos propios para gestionar este tipo de ataques.
La normativa y otras anunciadas hoy en la Gaceta Oficial No.92 complementan el Decreto-Ley No.35 y acompañan el desarrollo de las telecomunicaciones, afirmó la ministra en el programa Mesa Redonda.
El nuevo marco jurídico, agregó, está refrendado en artículos de la Constitución de la República de Cuba, promulgada en el año 2019 por más del 85 por ciento de los electores, y permitirá ordenar el sistema y el uso del espectro radioeléctrico, como un recurso soberano de la nación y en el cual nadie puede intervenir.
La titular del Ministerio de Comunicaciones declaró que el paquete de medidas estaba concebido en el programa legislativo de la nación y vino a materializarse en este momento.
Pese a la maliciosa intención del gobierno de Estados Unidos de establecer Internet para Cuba y así cumplir sus fines de subversión, la Ministra reafirmó que desde el inicio de la ampliación de la red de redes en el territorio nacional ha prevalecido la voluntad del Gobierno cubano por avanzar en el tema.
La habilitación de los servicios de Internet lo han hecho los cubanos, los especialistas y trabajadores de Etecsa, enfrentándose al impacto del bloqueo de Estados Unidos, que limita la adquisición de la infraestructura más moderna y menos costosa, dijo.
Sabemos de la importancia de Internet para el país, la economía y el desarrollo de la informatización, y su papel esencial en los procesos, como se ha demostrado desde el inicio de la pandemia por COVID-19.
El Gobierno cubano concibe a las telecomunicaciones entre los ejes estratégicos, a la vez que impulsa, pese al impacto del bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos, el proceso de informatización de la sociedad en aras de dinamizar y acompañar la economía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Arevich Marín recordó que el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba aprobó cuatro lineamientos para guiar el trabajo del Mincom; entre ellos destacan la necesidad de continuar el desarrollo de la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones y avanzar en el gobierno y comercio electrónico, con prioridad en la informatización de los procesos, de los servicios en línea entre las instituciones y los ciudadanos.
Como avance podemos mostrar el Portal del Ciudadano en cada una de las provincias y la agilización de los trámites online para hacer la vida de los cubanos más fácil en este escenario de la pandemia, puntualizó la ministra.
Otro lineamiento se encamina a lograr el desarrollo de la industria informática, en lo que deben participar todos los actores de la economía, en un trabajo coordinado y marcado por la innovación, subrayó.
Denuncian hostilidad de la política estadounidense contra Cuba en las telecomunicaciones
Como una flagrante violación a la soberanía y seguridad nacional de Cuba, injerencia en sus asuntos internos y trasgresión a las normas internacionales de las telecomunicaciones calificó hoy Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones, la política hostil de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas en este campo.
Al comparecer en la Mesa Redonda Informativa sobre el uso ilegal del ciberespacio por la potencia imperialista en sus planes de agresión contra Cuba, los efectos del bloqueo en el desarrollo de la conectividad a Internet y de la informática, señaló que en las últimas semanas se han escuchado intenciones de funcionarios de la Casa Blanca de usar la red de redes como un arma de la guerra no convencional.
González Vidal explicó que los Departamentos del Tesoro y del Comercio de la nación norteña promueven un Internet “libre y abierto” hacia la nación caribeña, con fines nada pacíficos, lo cual fue denunciado por la ministra de Comunicaciones cubana ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones, acotó.
Subrayó que el uso de las tecnologías en esta rama con fines de desestabilización social en Cuba, y las acciones injerencistas en el ciberespacio cubano, no solo violan el respeto a la soberanía de este país, sino lo establecido en convenios y en la constitución de esa agencia especializada de Naciones Unidas, de la que Washington es miembro y que llaman a facilitar las relaciones y el desarrollo entre los pueblos de manera pacífica.
El gobierno de EE.UU. no tiene ningún derecho de permitir, de alentar y mucho menos financiar el uso de las tecnologías para intentar brindar acceso a Internet a nuestro país, de ahí que somos de la opinión que se trata de política de doble moral, de bloqueo y supervisión o agresión al mismo tiempo, enfatizó.
Grandes monopolios de la información como Facebook, Twitter y Youtube han violado sus propias políticas o normas con mensajes de odio contra Cuba, y a ello se suman ataques cibernéticos contra sitios de instituciones cubanas como el de la Presidencia y de medios de comunicaciones, lo cual forma parte del amplio y permanente acoso, denunció el viceministro primero de Comunicaciones.
Hay una clara utilización de fondos para financiar desde esas y otras plataformas la emisión de noticias falsas y de tergiversación de la realidad cubana, e incluso en las últimas semanas hemos detectado trasmisiones de estaciones de radioaficionados desde la nación norteña que llaman al desorden público y a la violencia en Cuba, manifestó el funcionario.
Desde ese país están utilizando el ciberespacio como una forma de guerra no convencional, y por otra parte bloquean más de 60 sitios y plataformas informáticas cubanas, lo cual afecta el proceso de información, de capacitación, para el desarrollo de contenidos relevantes, del comercio electrónico y para la comunicación entre familias, incluso, dijo González Vidal.
También señaló que Cuba no puede importar tecnologías con más de un 10 por ciento de componentes de origen norteamericano, y que obligan adquirirlas en áreas geográficas lejanas, con lo cual se encarece el flete.
El funcionario afirmó que hoy la conectividad internacional se encarece para la Empresa Cubana de Telecomunicaciones, no obstante ser Cuba de los primeros países que desde 1996 se conectó a Internet, e incluso de que decenas de cables subacuáticos de fibra óptica provenientes de EE.UU. pasen cerca del archipiélago cubano y no se pueda tener acceso a estos, debido a la agresión imperialista en el campo de las telecomunicaciones.
Aumenta conectividad de los cubanos a internet, afirmó presidenta ejecutiva de Etecsa
Con el acceso de más de 5.14 millones de personas a los servicios y prestaciones de la red de redes a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), aumenta la conectividad de los cubanos a Internet.
Así lo afirmó en la Mesa Redonda Tania Velázquez Rodríguez, presidenta ejecutiva de esta entidad, quien detalló que 3.94 millones de ciudadanos ingresan al ciberespacio a través de la telefonía móvil y 1.20 millones lo hacen desde sus computadoras.
Igualmente destacó que el 100 por ciento de las cabeceras municipales tienen cobertura de datos por la red 4G (LTE), de alta velocidad, a la vez que el 41 por ciento de los consejos populares también cuentan con esta tecnología.
Velázquez Rodríguez puntualizó asimismo que tres de cada cuatro celulares en el país se conectan a la red de redes y se han incrementado a dos mil 306 las áreas de acceso público a este espacio.
Respecto a este último aspecto, señaló que se ha rebajado el precio de la navegación internacional a 12.50 pesos cubanos, se ha extendido el ciclo de vida de la cuenta permanente y se trabaja por mejorar el ancho de banda por usuario.
En el presente año, comentó la directiva, se ha instalado este servicio en más de dos mil 700 instituciones de gran impacto social en el país como son los centros educativos, las unidades de producción de medicamentos, policlínicos, hospitales y las sucursales bancarias, entre otros.
Del servicio Nauta Hogar, la presidenta ejecutiva de Etecsa dijo que ya 224 mil 600 personas se conectan a internet desde esta popular prestación, con descuentos promocionales y mejores ofertas, y también precisó que la empresa continuará la expansión de las bondades del ciberespacio en las viviendas cubanas con otras modalidades de tecnología como la inalámbrica y la fibra óptica.
Asimismo, de las mil 973 radiobases que existían en 2018, actualmente la nación cuenta con cuatro mil 778, con más de cinco millones de clientes provisionados del servicio de datos móviles.
Sobre ello, Velázquez Rodríguez también comentó que existen ofertas comerciales que incentivan el uso de la red 4G, al igual que se estudian nuevos planes combinados que incluirán en un mismo precio los datos, minutos y la mensajería por SMS.
Cuba: modelo de actuación de Ciberseguridad no limita la participación ciudadana en redes sociales
Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, declaró que la resolución No.105, que propicia el modelo de actuación en cuanto a incidentes de Ciberseguridad, no limita la participación social en las plataformas de redes sociales.
En el programa radio-televisivo Mesa Redonda refirió que la activa presencia de los cubanos en Internet es parte de la estrategia y desarrollo de informatización en Cuba, un proceso que fomenta además el empleo de la red de redes como canal de comunicación entre los ciudadanos y las instituciones.
Rodríguez Hernández expresó que la gestión de incidentes de Ciberseguridad, ahora tipificados en la nueva norma que se dio a conocer hoy, ya estaba definido en el país; sin embargo la novedad es que aprovecha la experiencia acumulada y elabora un ordenamiento superior.
Otro beneficio es que la resolución amplía su alcance hasta las personas naturales, quienes tienen el derecho de poder notificar cualquier incidente de Ciberseguridad lo que asegura su protección en el mundo virtual.
El avance de las telecomunicaciones está vinculado estrechamente con la Ciberseguridad, una dimensión de la Seguridad Nacional y que constituye el conjunto de medidas que aseguran la protección ante los ataques tecnológicos, la defensa de la infraestructura, además del respeto y la ética durante el acceso a Internet.
La Resolución No.105 tipifica en categorías y subcategorías esos ataques por niveles de peligrosidad, y en dependencia del entorno en que se produzcan será su relevancia y prioridad para actuar.
Asimismo, el vicetitular del Ministerio de Comunicaciones aseguró que la creación de un marco legal que gestiona la Ciberseguridad no es único de Cuba; países como Alemania y Francia tienen leyes con vistas a poner coto a las publicaciones que inciten a la violencia y el odio en las redes, y promuevan delitos como la pederastia.
Por ejemplo, en el continente destaca Argentina, nación que en 2019 publicó una estrategia de Ciberseguridad complementada por un modelo que permite detectar y gestionar los ataques en el ciberespacio.
La puesta en vigor de la normativa en la mayor de las Antillas estará marcada por la implementación de un sistema de trabajo entre las entidades especializadas en seguridad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con vistas a propiciar el intercambio seguro de información relativa a vulnerabilidades e incidentes de Ciberseguridad.
(Tomado de ACN)
Nuestro país tiene el derecho de defender su soberanía en el Ciberespacio.
Estas son medidas que es necesario que el pueblo conozca pues con ella defendemos el derecho fe lis cubaniscen defensa de nuestra soberanía en materia de telecomunicaciones, además en defensa de nuestro ciberespacio. Hay qyecrespetar esas medidas y que se apliquen consecuentemente a los infractores.
A pesar de las limitaciones muy reales y criminales impone el bloqueo, mucho tiene que hacerse aún en el desarrollo de las telecomunicaciones en Cuba aprovechando las capacidades existentes. Por ejemplo ETECSA como única empresa del sector debe mejorar su gestión y proponerse también apoyar a los sectores de la población con menores ingresos. Inconcebible que justo al inicio de la tarea ordenamiento no estén vendiendo ni un solo modelo de teléfono móvil en moneda nacional, ni siquiera los de teclas. Tampoco ofertan teléfonos fijos alambricos a la poblacion en moneda nacional, tan solo los de recambio por una vez en la vida con la tarifa ahora de 240 pesos. En Mlc los modelos de celulares que se venden actualmente son muy caros, el más barata cuesta 172 usd. Miles de personas se beneficiarían de precios más asequibles, sobre todo en moneda nacional, sin necesidad de ser subsidiados. Esto no traería pérdidas a las empresa y ayudara a muchas personas. También deberia, entre muchas otras cosas, rebajarse el precio de 8,75 pesos el minuto, inamovible desde hace años, pues toda la población no puede darse el lujo de acceder a planes o acceder a recargas y bonos desde el exterior. Como empresa socialista debe seguir acercando los servicios con precios más favorables para la mayoría de la población. Hoy se favorecen de los planes y tarifas los sectores que tienen acceso a la Mlc.
Positivo el desarrollo tecnológico y la defensa de la soberanía de nuestro espacio radioeléctrico, pero Etecsa tiene pendiente desde hace bastante tiempo brindarle facilidades y servicios más asequibles a la población que tiene limitados ingresos. Por ejemplo las personas con acceso a divisas y familiares en el exterior pueden acceder a recargas y bonos que les permite hacer llamadas a precios muy bajos el minuto y comprar planes de voz o datos a por mayor más baratos. Sin embargo los trabajadores y jubilados que viven de salario o pensión no tienen acceso a esas tarifas más económicas. Por ello debe rebajarse la tarifa de 8 pesos y pico el minuto de llamada, deberian bajar el precio de los distintos paquetes, entre ellos los de 3G que están muy caros, deben venderse celulares en moneda nacional y no sólo en usd como pasa ahora, deben vender también teléfonos fijos en pesos cubanos y no sólo los de reposición, entre otros pasos que sin llegar al subsidio si beneficiarían a gran parte de la población y no sólo a los sectores más solventes. El desarrollo de la red actual debe estar en mejores condiciones que años atrás para brindar precios más bajos a servicios de voz y datos. La lógica de una empresa socialista debe atender también estas necesidades.