Con un peso relevante en la estructura productiva del territorio yumurino, los nuevos bramidos de la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas (EPGM) sugieren un probable resurgir, luego de un lustro de pérdidas económicas, su peor racha en 50 años de existencia.
Fundada el 20 de agosto de 1970, un plan de recuperación para devolverle el esplendor a la estratégica empresa enseña sus primeras luces, a juzgar por las diversas publicaciones en la página de facebook de la EPGM.
Con el propósito de diversificar las producciones, en franca construcción se encuentra una planta procesadora de derivados de la leche, industria que permitirá un óptimo aprovechamiento del gustado líquido y la fabricación de varios lácteos.
Luce esperanzador en el camino de la soberanía alimentaria a la que allí aspiran, indispensable para una empresa de estas características, el rescate de los bunker, destinados a preservar la comida para la campaña de seca, y que habían estado en el olvido por tres décadas.
Muestra del encadenamiento productivo impulsado por la dirección del país, la EPGM y la Empresa de Cultivos Varios V. I Lenin, en el municipio de Jovellanos, se juntaron en la elaboración de esos silos para conservar el forraje de maíz.
Como si fuera poco, la Genética Matanzas incursiona ya en la exportación de carbón vegetal, con un primer contenedor listo para ser embarcado por el puerto de Mariel, en la provincia de Artemisa, muestra de su deseo progresar en su economía.
En varios escenarios, Adalberto Miranda García, director de la Empresa Genética de Matanzas, se ha referido a lo hecho allí para revertir el panorama encontrado a su llegada, cuando abundaban las muertes del rebaño y los incumplimientos en la producción de leche.
Dejar atrás esa etapa gris anima al colectivo de la EPGM, hoy empeñada en saludar el 95 cumpleaños del Fidel Castro Ruz con una empresa que comience a rendir de acuerdo con sus reales potencialidades, en homenaje al inspirador de un proyecto del cual estuvo al tanto desde los preparativos iniciales, hasta su fundación en 1970, así como también durante el ulterior desarrollo de esta entidad, donde surgiera la raza Mambí de Cuba.