Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue depositada en la mañana de este viernes 13 de agosto ante la piedra que atesora las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en la ciudad santiaguera.
En ocasión de celebrarse hoy el aniversario 95 del natalicio del Líder Histórico de la Revolución Cubana, en medio de la llovizna incesante, una representación de hombres y mujeres fieles a su legado acudieron al camposanto a rendirle tributo.
El sentido momento de recordación estuvo encabezado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de la República, junta a Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, máximas autoridades política y gubernamental del territorio.
Teniendo en cuenta las medidas restrictivas por el azote de la COVID-19, este año no se da la habitual masiva peregrinación del pueblo junto al monolito donde reposan las cenizas del Comandante en Jefe, aún así, de muy diversas manera, en diversos escenarios, santiagueras y santiagueros honran a quien es ejemplo e inspiración para combates y victorias.
Fidel Castro Ruz, el líder amado de Cuba, el estadista respetado por el mundo, llegó a 95 años. Sí, llegó, porque no hay pasado para quien es presente y futuro por la voluntad de todo un pueblo.
Por eso el homenaje de ayer, que es un poco también el de hoy y el de mañana, para que no nos falte su aliento, su ejemplo, su impronta en este 13 de agosto y en el resto de los días del almanaque, por los siglos de los siglos.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.