Durante la madrugada de hoy las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que acompañan a la depresión tropical Fred, han continuado afectando la región oriental de Cuba, produciendo lluvias fuertes e intensas en algunas localidades, con los mayores acumulados, según el reporte de las estaciones meteorológicas en las últimas veinticuatro horas, en la ciudad de Guantánamo, donde se registraron 106 milímetros, 97 milímetros en Punta de Maisí, 92 milímetros en Palenque de Yateras y 90.2 milímetros en Jamal, Baracoa. Además la estación meteorológica de la Gran Piedra en Santiago de Cuba, reportó un acumulado de 102 milímetros.
A las nueve de la mañana el centro pobremente definido de la depresión tropical Fred se estimó en los 22.3 grados de latitud Norte y los 77.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en las inmediaciones de Cayo Romano y a 95 kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey, por lo que Fred se desplaza ahora sobre el archipiélago Sabana-Camagüey en los mares al norte de esa provincia.
Fred ha continuado con poco cambio en intensidad, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 1013 hectoPascal. Se desplaza con rumbo próximo al oeste noroeste, y su velocidad de traslación es de 17 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas este organismo tropical mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, para continuar desplazándose sobre los mares adyacentes a la cayería norte de la región central del país. Durante el día de hoy este sistema puede ganar algo más en organización e intensidad, y alcanzar nuevamente la categoría de tormenta tropical.
En las imágenes de satélite y de los radares meteorológicos cubanos se aprecian áreas de nublados y lluvias afectando la región oriental de Cuba, las que continuarán en las próximas horas y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Estas precipitaciones se extenderán gradualmente al centro del país. Asociados con áreas de chubascos y tormentas eléctricas, pueden registrarse vientos fuertes en rachas, con velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora. Habrá marejadas en el litoral norte central, con acumulaciones de agua en zonas bajas.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía de este viernes.