Cuba apuesta por el diálogo en su relación con los nacionales residentes en el exterior, un camino que según afirman hoy fuentes de la Cancillería, permitirá fortalecer sus vínculos.
Al respecto, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), Ernesto Soberón, significó que no existen temas prohibidos, todo puede debatirse y analizarse, pero sobre la base del respeto a la soberanía y la independencia del país como único requisito, acotó.
El diplomático remarcó cuánto se han transformado desde 1978 los lazos con la emigración, precisamente a partir de atender sus criterios, y agregó que actualmente la nación caribeña es prácticamente lo mismo que el resto de los países en materia de viajes en un sentido u otro.
Cuba tiene en el exterior más de 450 mil ciudadanos con residencia en el territorio nacional, que gozan de algún estatus migratorio en otros Estados, ya sea como ciudadanos, residentes, con permiso para trabajar u otro, comentó Soberón a la publicación OnCuba.
Resaltó que esos números se deben a la ley aprobada en el 2013 y todas las medidas añadidas luego, siempre dentro de la legalidad. «A algunas personas les podrán gustar y a otras no, pero lo que sí está claro es que sus bases son legales, no hay nada arbitrario en esto», enfatizó.
Entre los cambios que se han producido el director de la Daccre mencionó la ampliación de los períodos de estancia en la isla antillana (hasta un año), que antes eran limitados; así como el incremento del tiempo que es posible permanecer en el exterior sin cambiar el estatus migratorio (24 meses).
También la autorización para que los cubanos pudieran entrar por vía marítima al país, una decisión condicionada por circunstancias históricas, pues no pudo ser adoptada hasta que cesaron el robo de embarcaciones, la violencia asociada a estos y los ataques por mar, explicó el diplomático.
Otras medidas aplicadas fueron la eliminación de la carta de invitación y, durante la pandemia de Covid-19, la posibilidad de viajar con el pasaporte ya vencido sin prorrogar, además de la posibilidad de permanecer por más de 24 meses fuera de fronteras sin tener que pagar prórrogas.
Soberón, asimismo, destacó la participación de los emigrados, por primera vez, en el proceso de debate de la nueva Constitución (2018), sin limitaciones de ningún tipo; gracias a lo cual recibieron comentarios de más de 130 países.
Aún hay asuntos pendientes, consideró, sin embargo todo está sobre la mesa de discusión.
En este sentido, dijo que entre los elementos que despiertan mayores inquietudes están el alto valor del pasaporte y la limitación de entrada vigente para un grupo reducido de cubanos, por distintos motivos.
(Tomado de Prensa Latina)
Por que nos tratan como extranjeros a los cubanos que tenemos permiso de residir en el extranjero. Si que son demasiadas trabas para los que de una forma u otra residimos fuera legalmente..
Se debe eliminar el tener que regresar antes de los 24 meses, y las prórrogas de los pasaportes, es preferible que cueste un poco más a tener que hacele prórrogas.
En aras de fortalecer la integración de los ciudadanos residentes en el exterior al proceso democrático del Cuba, se debería derogarse el Inc. c) del Art. 7 de la Ley Electoral Nro. 127, permitiendo así el derecho al sufragio activo a todos los ciudadanos independientemente del lugar de residencia.
Sería importante que las autoridades reconozcan también en el momento de establecer el dialogo, que no todo punto de vista diferente a los conceptos prescritos en la Constitución del 2019 son de carácter injerencista e irrespetuosos a la Patria de Todos. Para que haya un dialogo constructivo, es necesario abolir extremismos excluyentes por parte de las autoridades cubanas competentes, que inducen de facto a una expatriación implícita y estigmatización de sus ciudadanos residentes en el exterior. Igualmente, en aras elevar las capacidades productivas e inversionistas, se le hace un llamado al MINCEX tratar indiscriminadamente a los ciudadanos residentes en el exterior, con respecto a las inversiones de capital foráneo.
Lo que nunca se entenderá es el porqué de que el cubano tenga que entrar al país cada dos años y pagar prórrogas, creo que en el mundo Cuba es el único país que aplica esa norma, mi padre entró a Cuba en1926 y nunca perdió su ciudadanía de origen, la cosa era al revés tenía que presentarse todos los años en el consulado de origen mientras tuvo edad militar, aun siendo licenciado después de participar en la guerra de Marruecos, una vez pasada la edad militar no tuvo que presentarse jamás, otra cosa es que tenía que pagar un carnet de extranjero cada cierto tiempo creo que valía 1,50 la renovación, si mal no recuerdo algo alcanzable para todos los emigrsntes.ademas sus propiedades en su país de origen siempre fueron respetadas más de 60 años hasta que se la cedió a sus sobrinos
Lo nuestro con la emigración es un drama eterno, pasaportes que se vencen a los 6 años, prórrogas cada dos, son los más caros, tenemos que pagar las tasas aéreas creo que más caras del mundo, nos cambian las leyes como cambiarse de camisa, n un nca sabemos a qué alternos, los trámites consulares demoran meses, repatriarnos tiene un montón de requisitos y puedes perder la recidencia en Cuba lo mismo porque te enferme que por no tener dinero suficiente para el viaje, pedir una prórroga al consulado lleva un papeleo inmenso y tienes que pedirla con un tiempo de meses,y estar temblando porque no sabes si te la van a dar
SR Soberon ¿ no cree ud que son demasiadas trabas para los cubanos, que nos tratan como si fuéramos propiedad privada del gobierno? Y eso ud lo sabe y no lo acaba de resolver, además los cubanos son los únicos ciudadanos extranjeros que no se pueden juvilar en otro país de Iberoamerica porque Cuba firmó el tratado de legalización de años de trabajo en la cumbre Iberoamericana de Salamanca el que tenía que ser aprobado por la Asamblea nacional, se engabeto y hasta los días de hoy, quedaron bien con todos los países iberoamericanos pero con. Los cubanos muy MAL esos no se tienen en cuenta
Pero uds nunca han sacado la cuenta de los miles de cubanos que si se juvilaran en el extranjero vendrían para Cuba a gastarse su juvilacioiom aquí que sería en divisa, esa divisa tan necesaria hoy en día, además serían muy poquísimos extranjeros que se juvilaran aquí y se fueran para su pais
La valanza se inclina totalmente a favor de Cuba, aunque sabemos de ciertos dirigentes que viven en España que si se le legaron sus años de trabajo y están juvilados allá, porque fueron altos funcionarios en Cuba, lo ancho para unos pocos y lo estrecho para la innmesa mayoría y hasta algunos nombres de los que está juvilados en España le puedo dar,, no estoy mintiendo espero que publiquem mi comentario
CUBA APUESTA POR EL DIALOGO EN SU RELACION CON SUS EMIGRADOS.Eso desgraciadamente no se cumple en el caso de los cubanos que estamos trabajando legalmente en Angola por contratos por cuenta propia,porque nuestro estado o gobierno nos considera enemigos y le orienta a los colaboradores que estan por contratos de gobierno(ANTEX) que no se relacionen con nosotros,algo absurdo.Por favor Soberon debe revisarse esto y la Embajada debe facilitar la relacion con los cubanos que deseamos voluntariamente mantener nuestras relaciones con nuestro pais.
Nadie entiende ni los que están fuera ni los que estamos dentro por qué un cubano con otra ciudadanía tiene que entrar a Cuba con pasaporte cubano. Eso tiene muy disgustada a la emigración y se ha pedido su eliminación un montón de veces, pero no se resuelve ¿Qué problema hay en eso? De todas formas contabilizan igual como cubanos visitando su país. Además son los pasaportes más caros del mundo entero. Sería bueno que la Dirección de Extranjería analizará eso y no continuara haciendo oídos sordos al reclamo de su comunidad en.el exterior.