Alertan sobre estafas relacionadas con tarjetas magnéticas

Alertan sobre estafas relacionadas con tarjetas magnéticas

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Por Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte

En las últimas semanas varios clientes de tarjetas magnéticas han sido víctimas de estafas a la hora de realizar transferencias de efectivo, sobre todo por tratarse de personas desconocidas y que poseen perfiles falsos en las redes sociales, en específico, Facebook.

 

 

El desconocimiento de los requisitos de seguridad para la operatividad de las tarjetas es caldo de cultivo para que los timadores se aprovechen de la otra persona, explicó Yoryana Sarduy Cruz, gestora de comunicación y marketing de la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) en Camagüey.

En una relación comercial entre dos usuarios, el embaucador solicita fotos, datos de la tarjeta y capturas de pantalla de las últimas operaciones que reporta Transfermóvil, con lo cual logra suplantar la identidad en la plataforma EnZona y tiene acceso a los fondos del sujeto engañado.

Aunque solo en la Dirección Provincial de BANDEC se han recibido dos acusaciones, es muy probable, asegura  Sarduy Cruz, que sea mayor el número de los robados, por lo que se debe realizar la denuncia en la sucursal bancaria donde se obtuvo el soporte electrónico y en los órganos del Ministerio del Interior para que ambas instituciones procedan de acuerdo con sus respectivas funciones.

Ante estas situaciones, se reitera la importancia de cumplir con las condiciones de seguridad, como el no proporcionar imágenes ni datos de las tarjetas, menos mediante la vía electrónica, pues para las transferencias solo se necesita el número, y no, como lo solicitan los tramposos, los nombres y apellidos, carnet de identidad, ni últimas operaciones registradas.

El Banco de Crédito y Comercio en Camagüey alerta que la creciente informatización debe estar acompañada de un dominio pleno de las tecnologías, siempre considerando que los datos son exclusivamente personales para así evitar hechos de estafas como los que ya se han producido en las operaciones de transferencias.

BANDEC alerta:

Para evitar ser víctima de estafa por Enzona, se recomienda NO ENVIAR el número de cuenta o las últimas operaciones a otra persona. Asimismo, el usuario no debe proporcionar por ninguna vía datos esenciales de su cuenta, como el PIN, la contraseña, el correo o su número de teléfono. Los usuarios deben utilizar sus datos únicamente para acceder a la plataforma www.enzona.net (compruebe siempre que el dominio coincida con el sitio oficial).

 

(Tomado del sitio digital de Radio Cadena Agramonte)

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13 comentarios en Alertan sobre estafas relacionadas con tarjetas magnéticas

  1. Nadie tiene el derecho de aprovecharse del sacrificio de los demás, desgraciadamente, algunas personas tienen que acudir a estos actos por la necesidad de adquirir divisas para poder realizar compras de alimentos y otras cosas que son de vital importancia para ellos y no tienen otra opción. Los órganos competentes son los encargados de hacer todo tipo de gestión y poner fin a este problema ya que son los que disponen de los recursos necesarios para tales fines, por lo menos, eso es lo se puede ver en el programa Tras la Huella, donde los oficiales del ministerio del interior demuestran tener toda la pericia para resolver los problemas. Aquí no se sabe lo que no se quiere, mucho menos si no es de interés para el estado o si no hay un dirigente involucrado en el hecho, mientras no se ponga mano dura con los delincuentes, sea cual sea el delito que cometan, seguirán los rombos, estafas, asesinatos y cuantos hechos delictivos se les antojen.

  2. Está bien que informen por este medio sobre el cuidado que debemos tener para evitar una estafa. Pero no creen que sería más efectivo que lo anunciaran una y otra vez por la televisión, no una vez para decir que ya lo hicieron y quedar bien, sino de la misma manera que se transmiten los demás mensajes que vemos a diario en repetidas ocasiones. Yo mismo no me entero de muchas cosas que dicen en la televisión porque no coincide el momento en que se da la información con que esté enfrente del aparato. Díganlo una y otra vez, hasta el cansancio porque son cosas que en estos tiempos son importantísimas para la población que no está adaptada a las tecnologías. Que no sea solamente para cumplir, si quieren que de verdad llegue. Gracias.

  3. Soy víctima d estas estafas, nunca comoarti mis últimas operaciones ni había consultado ese servicio desde que cree mi tarjeta. Deposite efectivo y en menos de 24hrs ya no estaba.
    El banco no se hace responsable de nuestro dinero, entonces para que fue creado el banco? ¿Como es posible que yo les confíe mi dinero y después me digan que no se hacen responsable? ¿Quien es el responsable entonces?
    Falta de respeto por todas las instituciones estatales acá porque ni la PNR hace nada de nada y tenga experiencia con otros delitos de los cuales nunca se preocuparon.
    Ahora recomiendan tener cuidado, pues claro, ahora todos sacaremos nuestro dinero de ahí, es lo recomendable y se quedarán sin efectivo. Ya verán por qué era importante que nos protegieran

  4. Yo soy de la habana fui victima de esa estafa me estafaron 24 mil pesos fui a la policia hice la denuncia hace ya 2 meses y todavia no me dan respuesta espero que se lo tomen mas en serio las autoridades ya que hay muchas personas estafadas de esta manera

  5. Acá los Estafadores se ven en un paraíso… Ya que muchas de las personas estafadas, venden sus MLC o algún otro producto que no tienen como licitar por eso no hacen la denuncia, por otro lado los bancos ni dándoles el número de la persona que recibe el dinero hace mucho por Llamar a contar al que recibe el dinero, lo ven pero dicen que la persona es quien voluntariamente autoriza la devolución, entonces??? Mi concejo no se dejen estafar, ya después hay poco que hacer… Mi humilde opinión

  6. Acá los Estafadores se ven en un paraíso… Ya que muchas de las personas estafadas, venden sus MLC o algún otro producto que no tienen como licitar por eso no hacen la denuncia, por otro lado los bancos ni dándoles el número de la persona que recibe el dinero hace mucho por Llamar a contar al que recibe el dinero, lo ven pero dicen que la persona es quien voluntariamente autoriza la devolución, entonces??? Mi concejo no se dejen estafar, ya después hay poco que hacer… Mi humilde operare opinión

  7. Deben hablar menos y actuar más este delito dr estafas se están cometido en todo el país, hace más de 1 mes un amigo fue víctima de una estafa, enseguida acudio a realizar la denuncia en la estación de policía de manzanillo, explicándole a los oficiales lo ocurrido y dándoles el número telefónico por el cual se comunicaba con el estafador es más le dijo q había ido al banco y en el banco le dijeron q se había realizado una transacción a otra tarjeta, pero q a el no le podían dar el número, solo a la policía como autoridad competente, algo q es correcto.El oficial le dijo q cuando tuviera tiempo iba al banco, pero q se olvidara d eso q como el había unos cuantos estafados. A pasado más d un mes y mi amigo no tiene respuesta

  8. Yo soy de Cienfuegos y una de esas víctimas, no compartí nunca mis últimas operaciones, pero si la foto de mi tarjeta y transferí. Ya fui a la PNR e hice la denuncia y en el Banco me dieron un estado de cuenta pq no podían hacer otra cosa según me informaron. Estoy a la espera de que se esclarezcan los hechos.

  9. También al parecer están hackeando las cuentas en los celulares para robar el saldo. Antier me salió un anuncio con el logo de ETECSA dónde me decían q era una de las 100 personas q se había ganado un iPhone, y me pedían dar un OK. Por supuesto q apagué el celular inmediatamente sin pulsar el OK que ‘sirve en bandeja» mis datos personales y saldo de la cuenta de mi celular. Deberían alertar de esta estafa también. Gracias.

    • Eso pasa mucho , cuando yo estoy descargando alguna apk o algun video me sale muchas promosiones q segun dice ETECSA , soy ganador de un Phon o de un Tablet . Tambien se dan el lujo de utilizar las cuentas de Chrom o de Youtube q tiene el ususario para la navegacion y promocionar dicho producto fantasma y no solo es Etecsa la que promocina, tambien utilisan logos como de Talla Joven o Piso 6 y otros progaramas dramatizados .

      Eepero q en algun momento Etecsa se de cuenta de este error y fraude q se comete contra la ciudadania cubana y descubra quienes son los delincuentes por delante de estas estafas .

  10. Ahora comprendo por qué no sacaron mi comentario: El problema es que afecta el objetivo del artículo, a saber, fomentar el temor y la desconfianza de las TIC en Cuba y mantener una población ignorante y dependiente de lo que se dignen en ofrecerle, sin importarles mucho lo que se necesita ni ver que por esas imposiciones despóticas de censura se prefiere leer ver y comentar en las redes sociales que no ofrecen restricciones. Por allá nos vemos

  11. Cierto que se incrementa el uso de las TIC en Cuba y con ellas los timadores que saben o tienen más recursos para ello, pero existe reticencia en los medios a comentar y brindar conocimientos a la población, sólo lo elemental y después que lo han golpeado con técnicas como la suplantación de identidad, que estoy persuadido sobreviven cuando no se dispone de las tecnologias adecuadas para brindar servicios seguros y se insiste en brindarlos sin preparar al pueblo.

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