Alexis Compte Viamonte es un cubano servicial, auténtico y anónimo, pero siente por su país y su Revolución un fervor apasionado . Vive en el Reparto Vigía de Santa Clara, aunque no esconde haber nacido en Venegas , en la provincia de Sancti Spíritus.
Labora como custodio en la dirección municipal de cultura de la capital provincial, perteneciente al sindicato de igual nombre. Alexis asegura que por estos días, en que la Patria ha estado amenazada, ha reflexionado mucho y prefirió escribir en décimas sus sentimientos.
Sacó de su arsenal campesino la herencia de su padre y abuelos y surgió así, el artista que se ha ido gestando dentro de él con la influencia de su centro laboral , donde la cultura salva el alma. Desde esos versos quiso defender a Cuba.
Afirma que no es poeta ni pretende serlo, pero que las emociones y sentimientos que por estas jornadas ha vivido, las quiso expresar y ha escrito cerca de diez décimas.
Sus temáticas son la paz, la concordia, la hermandad, la unidad, el respaldo al proyecto social socialista, en décimas y otros textos, defiende a Cuba.
Este es uno de sus textos:
Exhortación
Hagamos, hermano mio
que sin manchas brille el Sol
que desbotone una flor
y que corra limpio el río
Hagamos, que la sonrisa
despierte cada mañana
y abra el viento la ventana
sin el verano en su brisa
Hagamos, llueva el amor
en perenne primavera
y solo nuestra bandera
nos exhiba un tricolor
Hagamos, que este Caimán
de San Antonio a Maisí
se convierta en un laurel
cada gajo sea un Fidel
y su tronco sea un Martí.
Como Alexis otros muchos trabajadores de Villa Clara se expresan desde diferentes manifestaciones artísticas con un basamento popular y muy cubano, en cada una de esas creaciones afloran sentimientos de fidelidad que demuestra el respaldo a la Revolución y a la continuidad de una idea humanista y solidaria que tiene 63 años de lucha y dignidad.