A pesar de las carencias y limitaciones que enfrenta la Unión Eléctrica, los más de 53 mil trabajadores que integran dicha organización han conjugado un enorme sacrificio para sostener la vitalidad de la generación de electricidad, según informó a Trabajadores George Batista Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas.
“Debido a la política cruel del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto a nuestro país por los Estados Unidos, no se pudieron adquirir los financiamientos y piezas de repuesto, lo cual provoca afectaciones a los ciclos de mantenimiento programados para la ejecución de las reparaciones. De las 19 unidades, existen 13 que están fuera de dichos períodos”, precisó Batista Pérez.
Sin embargo, recientemente trascendió que la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, se sincronizó con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aportando unos 260 megawatt. Los complicados arreglos en la estructura de la caldera se realizaron en tiempo récord gracias al tesón de los trabajadores.
En las últimas semanas la situación energética se complejizó por averías en las centrales termoeléctricas y en la generación distribuida, unido al incremento de la demanda. Todavía hay insuficiencias en la generación térmica con daños en algunas unidades.
Batista Pérez comentó que la unidad número uno de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, corrige defectos para continuar el proceso de ajustes que culminaría con su posterior puesta en marcha.