Más que un lugar sagrado y funerario en calma, el Mausoleo a los Mártires de Artemisa es un sitio de reafirmación y homenaje, de encuentros y alegrías, de historia y futuro, de continuidad… por ello esta mañana de sábado, a solo una jornada de celebrar el aniversario 44 de inaugurado este Monumento Nacional, el pueblo artemiseño levantó allí su voz unánime por la Revolución.
En el mismo consejo popular La Matilde, de donde salieron muchos de los jóvenes que participaron en las acciones del 26 de julio de 1953, se erige este lugar que sin descuidar las medidas higiénicas, fue protagonista este 17 de julio de la reafirmación de esta occidental provincia a defender los ideales de la Generación del Centenario y la paz acostumbrada en la calles.
Cuentan que cuando el domingo 11 de julio los provocadores de tantos disturbios expresaron su intención de burlar la memoria de los mártires del Moncada, con ofensas y ultrajes, ahí sí se le acabó la payasada, porque casi La Matilde en pleno fue a proteger a su Mausoleo, y entonces la frase del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, artemiseño y moncadista, en 1977 al inaugurar este sitio volvió a la mente de muchos.
‟Este Mausoleo es un símbolo de la historia combativa de Artemisa y representa su patrimonio revolucionario que debemos cuidar celosamente. El será como un centinela vigilante que nos recuerda siempre que la Revolución es un relevo de hombres y de generaciones, y que por los ejemplos de los que se sacrificaron ayer, otros cubanos se sacrifican hoy y habrá otros que deberán sacrificarse mañana”.
En torno a eso, trabajadores de los más disímiles sectores de la sociedad, la mayoría con la bandera cubana y vestidos con los colores de la enseña nacional, se unieron en una masa compacta para demostrar su posición en este siglo 21, y ahí entre tantos estaba Tania Cano, una profesora de la Universidad de Artemisa, hoy hospital para enfermos de COVID-19, que vuelve a la zona roja asegurando que, “eso si es ayuda humanitaria, apoyar donde la Revolución hoy nos necesita”.
Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y secretaria del Partido en la provincia, le habló a los artemiseños de cuán difíciles han sido los momentos “para no escatimar en atender a la población y los problemas que nos aquejan, todo ello, a pesar del bloqueo.
“Es la hora de unirnos y no de separarnos, de luchar juntos, no de enfrentarnos en combates que solo benefician a quienes nos instigan al conflicto y nos incitan a las agresiones”. Y de actitudes de vanguardia saben los artemiseños, por eso repitió una de los versos del Indio Naborí en una de sus poesías, que corearon los presentes: “Hay sangre de Artemisa, brillando en la bandera”.