El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó una comparecencia especial este domingo, tras los disturbios y provocaciones ocurridas en varias localidades del país.
Comenzó esclareciendo los antecedentes de la situación que estamos viviendo. “Hemos sido honestos, hemos sido diáfanos, claros y en todo instante le hemos estado explicando a nuestro pueblo las complejidades de los momentos actuales”.
Señaló que hace más de un año y medio, cuando se iniciaba el segundo semestre del 2019, se explicó que íbamos a una coyuntura difícil, a partir del recrudecimiento de las medidas del bloqueo, encabezado por la administración Trump, que incluía la persecución financiera y energética con el objetivo de asfixiar la economía del país y que esta provocara ese anhelado deseo que tienen de que ocurra un estallido social masivo en Cuba.
Asimismo argumentó que con toda la propaganda hecha, “intentan convocar a las llamadas intervenciones humanitarias que acaban en intervenciones militares e injerencias que aplastan los derechos e independencia de todos los pueblos”.
Dentro de las afectaciones recordó las 243 medidas durante la administración Trump y la decisión de incluir a Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo. “Una lista espuria, ilegítima y unilateral que asume Estados Unidos como potencia que domina el mundo.
“Todo eso fue provocando una situación de desabastecimiento en el país, de alimento, medicamentos y de materias primas e insumos para poder desarrollar nuestros productos que tributan a la exportación. Todo eso afectó la capacidad de divisas para exportar y la capacidad de los procesos productivos para un grupo de bienes y servicios”.
A todo lo anterior explicó que “se ha sumado una feroz campaña de desacreditación como parte de la llamada guerra no convencional que trata, por una parte, de fracturar la unidad entre Partido, Gobierno, Estado y pueblo. Trata además de poner al gobierno como insuficiente e incapaz de proporcionar bienestar al pueblo.
“Y les ha molestado mucho en estos 60 años el ejemplo de la Revolución Cubana. Y constantemente han aplicado un bloqueo cruel y acciones restrictivas que no han tomado nunca con ningún otro país”, aseguró.
Acto seguido comentó que en medio de esas condiciones llegó la COVID-19, que no solo ha afectado a Cuba, sino a países ricos, que también no tuvieron toda la capacidad para enfrentar los efectos de esa pandemia en sus inicios, pues en muchos de esos países del primer mundo colapsaron los sistemas de salud y las salas de terapia intensiva.
“En medio de estas restricciones, con la reserva que ha creado el país, con lo poco que hemos podido adquirir este año, hemos enfrentado estos retos y desafíos. Lo hemos hecho con valentía, coraje, sin claudicar. Y sobre todo compartiendo lo poco que tenemos y lo hemos hecho con el mundo, porque ahí están las brigadas médicas Henry Reeve que han ido a un grupo de lugares que fueron afectados severamente por la pandemia”, añadió.
Resaltó que se han ido controlando brotes y rebrotes con una capacidad tremenda de sacrificios de nuestro personal de salud y científicos de casi todo el país involucrado en esto, en tanto ponderó los cinco candidatos vacunales y el proceso de vacunación que se lleva a cabo.
“En los últimos meses han comenzado a circular cepas más agresivas que provocan más transmisión de la enfermedad y comienzan a aparecer un grupo de complicaciones. En primer lugar, los casos ocurren con una velocidad que superan las capacidades que hemos podido crear para atender en instituciones estatales”, reconoció antes de explicar la apertura de capacidades en otros centros y los problemas reales que hemos tenido con la generación eléctrica, lo cual ha provocado apagones molestos a la población.
“Al tener más enfermos hay también más consumo de medicamentos y también nuestra reserva se va agotando. Las posibilidades de adquirirlos son muy difíciles, pero en medio de todo eso seguimos pensando en todos, trabajando para todos”, dijo.
“Entonces de manera muy cobarde, muy sutil, muy oportunista y perversa, a partir de situaciones más complicadas en Matanzas y Ciego de Ávila, estos que siempre han estado apoyando el bloqueo, comienzan a aparecer con doctrinas de intervención humanitaria y corredores humanitarios para fortalecer el criterio de que el Gobierno cubano no es capaz de salir de esta situación. Como si ellos estuvieran tan interesados en resolver los problemas de salud de nuestro pueblo.
“Si ellos estuvieran tan interesados y quieren que se resuelvan los problemas del pueblo, abran el bloqueo y vamos a ver como tocamos. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué no tiene valor para abrir el bloqueo? ¿Qué fundamento legal o moral sostiene que un gobierno extranjero le pueda aplicar esa política a un país pequeño en medio de situaciones tan adversas? ¿Eso no es un crimen de lesa humanidad? ¿Y los que se prestan a ellos a qué se están prestando?
“Entonces enarbolan criterios de que nosotros somos una dictadura. ¿Una dictadura que se preocupa por darle a toda su población salud, que trata de dar bienestar para todos, que en medio de esta situación es capaz de tener políticas y programas públicos en función de todos?, que está aspirando a vacunar a todos con una vacuna cubana, porque sabíamos que nadie nos iba a vender vacuna porque no tenemos dinero para ir al mercado internacional a comprar vacuna. Qué dictadura más extraña”.
En otro momento de su intervención sentenció: “La vida, la historia y los hechos demuestran qué está detrás de todo esto: asfixiar y acabar con la Revolución. Para eso están tratando de desalentar a nuestro pueblo, confundir a nuestro pueblo. Y cuando la gente está en situaciones severas como esta ocurren hechos como los que vimos hoy en San Antonio de los Baños”, adonde el Presidente acudió este domingo.
Explicó que allí un grupo de personas se agrupó en uno de los parques más céntricos de la ciudad para protestar, reclamar, entre las que se encontraban personas de pueblo que tienen necesidades y viven parte de estas carencias y dificultades; así como personas revolucionarias que pueden estar confundidas y no tener todos los argumentos a partir de manifestar ciertas insatisfacciones.
“Pero esto estaba encabezado por un grupo de manipuladores que sí se están prestando a los designios de esa campaña que salen en redes sociales, las famosas SOS Matanzas, SOS Cuba, el llamado al cacerolazo en varias ciudades de Cuba para que hubiera manifestaciones de este tipo y hubiera disturbios sociales. Eso es muy criminal y cruel en medio de este momento en que tenemos que lograr que la gente esté en sus casas, protegiéndose”.
Díaz-Canel comentó que esa masa de revolucionarios se enfrentó a los contrarrevolucionarios. “Y después marchamos por el pueblo y recorrimos el pueblo para demostrar que en Cuba ¡las calles son de los revolucionarios!”, enfatizó.
“El Gobierno de Cuba, el Estado, encabezado por el Partido, tiene toda la voluntad política para discutir, para argumentar, para reconocer los problemas que tenemos, pero para participar también con nuestro pueblo, al cual le damos espacio, para la solución de nuestros problemas, pero reconociendo cuál es la verdadera causa de nuestros problemas, sin dejarnos confundir.
“Nosotros no vamos a entregar la soberanía, ni la independencia ni la libertad de esta nación. Ratifico que somos muchos revolucionarios en este país, que estamos dispuestos a dar la vida y no por consignas sino por convicción. Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la Revolución.
“Separamos a los revolucionarios que puedan estar confundidos, a los habitantes de Cuba que puedan tener determinadas preocupaciones, pero no vamos a admitir que ningún contrarrevolucionario, mercenario, vendido al imperio, y recibiendo dinero de las agencias de inteligencia, dejándose llevar por todas esas estrategias de subversión ideológica, vayan a provocar una desestabilización en nuestro país.
“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles en cualquiera de los lugares donde se vayan a producir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días, y enfrentarlas con decisión, con firmeza, con valentía”, concluyó.
Los trabajadores de la Empresa Procesadora de Café con sus cuadros al frente, apoyamos las palabras y el llamado hecho por nuestro Presidente de la República de Cuba y estamos en la primera línea de combate para enfrentar al amigo, conscientes de que a nuestros revolucionarios no les temblará en ningún momento sus brazos, corazón y mente para defender las conquistas y principios de nuestra Sagrada Revolución. ¡CUBA VIVA CUBA! ¡COMANDANTE EN JEFE, ORDENE!