Bastó una tiza olvidada en alguna esquina y el pizarrón, verdísimo, para desatar una reacción en cadena. Movidos por el mismo instinto, los espirituanos residentes en las comunidades del litoral sur y aguas debajo de la presa Zaza, que fueron protegidos en escuelas del territorio tras el paso de la Tormenta Tropical Elsa, expresaron su gratitud por el desvelo, el interés, la atención…
Un “Gracias” gigante o una frase agradecida con varias firmas, quedaron plasmadas con el efímero trazado de la tiza e inmortalizadas con poder de las fotos, que hoy se expanden de muro en muro en las redes sociales.
Tal gesto recompensa lo que por deber toca a muchísimos trabajadores y directivos espirituanos, y también a los dirigentes sindicales de la provincia. Así lo siente Mercy Rodríguez Crespo, secretaria general del Comité Provincial de la CTC en Sancti Spíritus.
Porque aún inmersos en la ardua labor de acompañar a la masa obrera espirituana en la cotidiana tarea de impulsar la economía, en el desvelo por mantener la vitalidad de la producción y los servicios, y en la contención de la complejidad epidemiológica del territorio por el incremento de casos con COVID-19, el movimiento sindical espirituano – desde los primeros indicios de la amenaza de Elsa- se desplegó para resguardar los bienes estatales, acondicionar los centros de evacuación y participar en el traslado de los residentes en zonas vulnerables a eventos meteorológicos.
“Se hicieron grupos de trabajo y los cuadros junto a los trabajadores de la educación, contribuyeron a acondicionar las escuelas y a adaptarlos a condiciones diferentes, teniendo en cuenta que los centros que habitualmente se utilizan para resguardar a los evacuados, funcionan para tratar a sospechosos o pacientes con COVID-19.
“Es digno resaltar el trabajo de los todos los que fueron movilizados para realizar estas acciones. Así como la labor de convencimiento, persuasión con los evacuados para que comprendieran las condiciones diferentes de esta evacuación y se cumplieran las medidas epidemiológicas establecidas”, expresó Rodríguez Crespo.
“La provincia no tuvo grandes afectaciones, pero se ha trabajado en la limpieza de las calles, en el restablecimiento de líneas eléctricas afectadas en el municipio de Trinidad y en acondicionar las aulas de las escuelas primarias y secundarias que acogieron a las personas que fueron protegidas”, acotó la dirigente sindical.
La contención de la pandemia en la provincia y el desarrollo económico y social del territorio, son retos que trazan el quehacer de la organización en estos tiempos. “Tenemos la disposición y la ocupación de acompañar a los trabajadores y a las máximas autoridades del territorio. Destacamos el aporte de los espirituanos que se crecen ante cualquier contingencia: tanto la sanitaria como la meteorológica”, dijo.
Y es que el radio de acción del movimiento sindical en Sancti Spíritus se expande a la inventiva que devuelve la vitalidad a una industria, a las movilizaciones al surco para producir alimentos, a darle la cara a las indisciplinas sociales y laborales, a proteger los bienes comunes, a preservar la vida tanto en los centros de aislamientos, como en una necesaria evacuación.