La certeza de que ningún territorio cubano está solo en su lucha contra la pandemia se manifiesta por estos días en la provincia de Matanzas, el territorio con la peor situación epidemiológica del país, al promediar la cifra más alta de contagios.
Muchas esperanzas despertó aquí el tuit del Primer Secretario del Comité Central de Partido y Presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al anunciar el envío de ayuda para ampliar las capacidades hospitalarias y reordenar los servicios de salud.
Horas después de su publicación, llegaba a Matanzas el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz para presidir un encuentro donde se evaluó el impacto de la tormenta tropical Elsa y las acciones de el enfrentamiento al nuevo coronavirus en una provincia con 5 mil 600 casos activos.
En el encuentro se informó del arribo de una brigada de profesionales, compuesta por médicos y personal de enfermería, los cuales reforzarán la labor en Cárdenas, entre los tres municipios de mayor tasa de incidencia de COVID-19 en la provincia.
Esta es la avanzada de la colaboración prevista, toda vez que se sumará un contingente integrado por 200 médicos y enfermeras de otros territorios del país, con experiencia de trabajo en otras latitudes.
A la buena nueva, ofrecida por José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública, se añade la incorporación de 376 jóvenes del sexto año de la carrera de Ciencias Médicas, que tras concluir sus exámenes, ocuparán puestos laborales en varios puntos de la red de centros asistenciales, debut que siempre hacen en septiembre, luego de graduarse oficialmente y disfrutar de sus vacaciones.
El gesto de los noveles facultativos llamó la atención de Marrero Cruz. A estos muchachos hay que acompañarlos y atenderlos bien, ellos sintetizan la grandeza de nuestra juventud, expresó, en clara referencia al modo de gestionarlos adecuadamente.
El Primer Ministro se refirió a lo duro que se trabaja en Matanzas, pero, exhortó, se debe apretar más y dar pasos firmes para cortar la transmisión y ganar la batalla en este enfrentamiento contra la COVID-19.
Portal Miranda explicó que todo cuanto se hace aquí tiene el propósito de optimizar la calidad en la atención médica, por eso se completa el personal de los consultorios del médico y la enfermera de la familia, se mira con lupa el funcionamiento de hospitales, centros de aislamiento y áreas de salud en el propósito de conseguir un reordenamiento integral de los servicios sanitarios.
Como otra evidencia de que Matanzas no está sola, se han recibido camas de provincias como Villa Clara y se espera la pronta llegada desde Pinar del Río y Sancti Spíritus, todas destinadas a incrementar la capacidad de carga de los centros de aislamiento.
Si algo se agradece aquí es el acompañamiento que han tenido los dirigentes y el pueblo matanceros de 27 cuadros y especialistas del Ministerio de Salud Púbica, auxiliados por Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico y por el viceministro Jorge Luis Tapia Fonseca.