Los más de 278 mil 608 afiliados a la Central de la Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia santiaguera se empeñan por estos días en materializar planes productivos y de servicios aún en medio complejidades de todo tipo.
En lo que bien pudiera asumirse como “pasar el Rubicón”, los de aquí se enfrentan, como en todo el país, a una atípica situación epidemiológica con un feroz rebrote de COVID-19, el impacto material y financiero que significa el recrudecimiento del bloqueo yanqui, y como si fuera poco –de junio a noviembre– el tránsito por una temporada ciclónica que ya dejó su primera huella con la tormenta tropical Elsa.
“Pero nadie se amilana”, comenta Orlando Beltrán Minier, miembro del secretariado de la CTC en este suroriental territorio, “las jornadas de fin de semana lo demuestran.
“Tanto el sector estatal como el no estatal se movilizaron con celeridad, disciplina y responsabilidad en cumplimiento de las medidas de las fases informativa y de alarma ciclónica.
“No sufrimos consecuencias mayores con el cercano paso por la región oriental de Elsa, más bien dejó beneficios con sus lluvias, no obstante nadie bajó la guardia y en especial se combinaron adecuadamente la protección de los recursos y de la vida humana con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos en la pandemia.
“En ello hay que destacar el desempeño de sectores como Salud Pública, la Prensa, Comercio, Educación… y tanto otros que aportaron en función de la prestación de servicios, la información oportuna, la venta de alimentos al pueblo, el acondicionamiento de locales para acoger a personas vulnerables al paso de la tormenta tropical y mucho más.
“Para los próximos días los miembros de la CTC, sus 15 sindicatos y la Asociación de Innovadores y Racionalizadores nos mantenemos preparados y alertas porque la temporada ciclónica 2021 se anuncia activa, e igualmente redoblamos esfuerzos para reducir el número de los que se infectan con el SARS-CoV-2.
“En todos los ámbitos también se buscan iniciativas que contribuyan a reducir las secuelas que deja el inhumano bloqueo de los Estados Unidos, con la fortaleza que significa contar con un movimiento de innovadores y racionalizadores de amplia experiencia y dispuestos a seguir buscando soluciones a las carencias de piezas de repuesto, maquinarias y tanto más.
“Julio es un mes inspirador, sentenció finalmente Orlando Beltrán Minier, miembro del secretariado de la CTC en la provincia, estamos a las puertas de otra aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fecha de historia y victoria, de gloria para la patria y en particular para Santiago de Cuba, ello sirve de acicate para el movimiento obrero”.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.