Durante toda la madrugada y el amanecer de este lunes se estuvo vigilante en Villa Clara, ante la proximidad de Elsa, tormenta tropical que asecha el centro de Cuba .
En Villa Clara se deteriora el estado del tiempo, llueve a intervalos, con algunas rachas de vientos, fundamentalmente en la zona montañosa , se reportan precipitaciones en todos los municipios, fundamentalmente Caibarién y Manicaragua, incluso en la comunidad de Jibacoa, en el maciso montañoso del Escambray , cayeron 30 mm de lluvias en menos de una hora.
Amaury Machado, Jefe del Departamento de Pronósticos del Centro de Meteorología de la provincia, aclaró que las bandas de lluvias que trae a la derecha Elsa propiciará que desde horas de esta mañana comiencen las precipitaciones. Explicó que en las primeras horas del día llueve fuerte en las estaciones meteorológicas La Piedra y Tope de Collantes.
Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, alertó no confiarse ni confundirse, «el peligro no ha pasado , la población no puede salir de las casas. Además, la provincia se mantiene en fase de Alarma Ciclónica y es ahora cuando más se complica la situación y todos debemos resguardarnos «, enfatizó.
En las actuales circunstancias se continúan observando las lluvias, factor importante a tener en cuenta a partir de ahora, pues deben comportarse de manera continuada. De igual manera se atiende con minuciosidad el estado de los embalses.
En el territorio están evacuadas más de 45 mil personas , específicamente aquellas que viven en lugares vulnerables y aguas abajo de las presas. Para el personal que se han albergado en centros de evacuación se crearon condiciones con asistencia médica, alimentación, cumpliendo los protocolos sanitarios para garantizar la higiene y evitar la propagación del contagioso virus que impacta desde hace más de un año al mundo.
Asimismo, el territorio ha tomado de manera puntual las medidas establecidas en cada fase , con el fin de proteger la vida humana y los bienes materiales tanto personales como del Estado.