Debido a la situación epidemiológica que presenta la ciudad de Camagüey, desde hace varios días se realiza la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, proceder que no se detuvo ni durante el paso del evento meteorológico Elsa y ya llegó a más de 70 mil agramontinos.
Un elemento que favorece la aplicación del candidato vacunal es la certificación ya de los más de 280 sitios habilitados para ello, por parte de grupos integrados por miembros del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, del Ministerio de Salud Pública y de la dirección del sector en la demarcación.
Sobre este proceso, Sonia González Vega, investigadora principal de la intervención sanitaria, explicó a ACN, que se realizó de manera escalonada, teniendo en cuenta el cumplimiento del flujograma y las medidas de bioseguridad demandadas en los sitios vacunales.
Justo cuando avanza la intervención y ya se habla de extenderla a los municipios agramontinos de Florida y Nuevitas, en Camagüey una comisión gubernamental apoya el enfrentamiento a la Covid-19, la cual acompaña la toma de decisiones para minimizar el efecto de la pandemia.
Al frente de la comitiva que se encuentra en territorio agramontino está Jorge Luis Broche Lorenzo, integrante del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien explicó que en el poco tiempo que lleva aquí, ha podido constatar un sistema de trabajo consolidado, el cual establece respuestas ante la pandemia.
No obstante, como precisó, se evidencia el deterioro de algunos parámetros. “Esto debemos frenarlo para retornar al buen control que había antes.
“Para ello nos centramos en dos acciones: potenciar el aislamiento físico y el distanciamiento social. Estamos en una etapa en la que la transmisión es comunitaria y más del 78% de los contagios son extradomiciliarios, por lo que debemos hacer que no se muevan las personas para evitar el contagio.
“Ahora se han implementado un conjunto de acciones, que necesitamos que el pueblo las entienda, relacionadas con evitar las salidas y entradas del territorio camagüeyano y disminuir la circulación vehicular, ya que había más de nueve mil permisos, cuando los autorizados deben ser aquellos que de verdad lo requieran, pues son esenciales para la economía”.
Al referirse a la intervención sanitaria Broche Lorenzo destacó que cuando se acercaba el evento meteorológico Elsa, en la provincia se continuó trabajando y en menos de 24 horas se pudieron certificar lo más de 200 vacunatorios y se logró vacunar a 100 personas por día, una cifra que muestra la entrega de hombres y mujeres que quieren detener la epidemia.