A más de 35 kilómetros de la cabecera municipal Nueva Gerona está ubicada La Reforma, comunidad rural de la Isla de la Juventud donde se percibirán con mayor fuerza las precipitaciones y las ráfagas de vientos asociadas al ciclón tropical Elsa, según pronósticos de meteorológicos.
Hasta esa localidad, llegó la jefa del grupo político del Consejo de Defensa Municipal (CDM), Yusdanka Rodríguez Fuentes, para intercambiar con los pobladores acerca de las medidas preventivas a adoptar para proteger la vida y los recursos materiales ante la inminente afectación del evento.
Leonardo Tromp Gallego, presidente del Consejo de Defensa de Zona, explicó que en la demarcación existen 296 viviendas con cubiertas ligeras, en las cuales residen 688 habitantes. Además, siete familias damnificadas del huracán Gustav del 2008 viven en facilidades temporales.
Addys Teresa Pineda Matarán, delegada de la circunscripción, comentó que se han organizado entre los vecinos de La Reforma para evacuar a aquellas personas que lo requieran. Insistió en la atención de los residentes del barrio La Isabel, que podría quedar incomunicado si las lluvias son intensas.
La jefa del grupo político del CDM evaluó en el terreno junto con los miembros de la zona de defensa la situación de la comunidad. Llegaron a las viviendas de damnificados como Andro Ávila Babastro, quien convive con su esposa y dos menores. Él manifestó que la cubierta de su inmueble está dañada y, por tanto, el agua se filtra. Otra situación difícil es la de Israel Cadalso Peregrino, quien habita en una facilidad temporal. Junto con él vive su padre anciano y un menor.
Cada una de las personas en situación de vulnerabilidad será evacuada hacia casas de familiares y amigos. Asimismo, miembros del grupo económico-social del Consejo de Defensa Municipal recorren varias comunidades para entregar tejas y otros medios de protección para resguardar los recursos de la población.
Durante el intercambio en la comunidad La Reforma, Yusdanka Rodríguez, jefa del grupo político del CDM, insistió en la necesidad de salvaguardar las vidas humanas y agilizar las labores de evacuación donde sea necesario antes de finalizar la jornada.