Tal y como lo indicaron los pronósticos, la tormenta tropical Elsa tocó tierra sobre las 2 de la tarde por el sureño municipio de la Ciénaga de Zapata, en la occidental provincia de Matanzas, territorio que desde temprano en la mañana vio cambiar las condiciones meteorológicas.
La entrada se produjo exactamente por un punto a 55 kilómetros al oeste de Playa Girón. En ese momento las lluvias se intensificaron y se sintieron vientos de entre 80 y 90 km/h, afirmó un reporte de Tv Yumurí, en telecentro de la provincia.
En las últimas 5 horas han caído un aproximado de 14.3 milímetros de precipitaciones, y los mil 96 evacuado se encuentran bien protegidos, sobre todos los de Guasasa, Cocodrilo, Cayo Ramona, Playa Larga y Santo Tomás, este último poblado cercano al punto por donde penetró Elsa.
Bienvenido Roig Chirino, presidente del Consejo Municipal de Defensa, reiteró la existencia de condiciones para asumir el escurrimiento de las aguas del centro y sur de la provincia de Matanzas, con el aliciente de pronósticos de pocas inundaciones.