La Tormenta Tropical Elsa se pavoneó por la costa sur de Sancti Spíritus en la madrugada de este lunes, y aunque su centro se localizó a alrededor de las 4:30 am a unos 85 kilómetros del puerto de Casilda, los vientos y las lluvias asociadas al fenómeno meteorológico no pasaron de una insinuación para la geografía espirituana.
El bojeo de Elsa por el sureño litoral de la central provincia, sólo dejó precipitaciones considerables. En cuatro pluviómetros el registro superó los 100 milímetros y las mayores lluvias se constataron en los poblados de El Jíbaro y Topes de Collantes.
Esos volúmenes se concentraron, principalmente, en las proximidades de la costa por lo que tuvieron poca repercusión en los embalses, que acumulaban en la mañana de este 5 de julio, el 57 por ciento de su capacidad de llenado y están en condiciones de recibir los escurrimientos.
Esta vez el Caribe se mostró benévolo y las penetraciones del mar en los poblados costeros de Tunas de Zaza y El Médano en el municipio cabecera resultaron ligeras y, hasta el momento, no se aprecian afectaciones en la infraestructura de esas localidades, según informaron testigos a través de Radio Sancti Spíritus.
La provincia se mantiene en fase de Alarma ciclónica, decretada desde el domingo por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y por el momento no se prevé el regreso de las más de 3 000 residentes en comunidades aguas debajo de la presa zaza evacuados en la jornada previa a la llegada de Elsa.