Además de sacarle el máximo al mar, los santacruceños le saben al arte de evadir y cuidarse de ciclones. Leen las señales de la naturaleza, marcan la avanzada y se preparan con tino para que no los sorprenda ningún temporal.
Esa cultura la han enriquecido con los años, la experiencia y es una virtud que celebraron las máximas autoridades políticas y de masas de Camagüey, durante un recorrido por el municipio mientras el evento meteorológico, Elsa, se trasladaba por las cercanías.
Según refirió Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial, hay que reconocer el actuar de los Consejos de Defensa Municipales, como el de Santa Cruz del Sur, pues “han jugado un papel esencial en la protección de los objetivos económicos y de las vidas humanas sobre todo en medio de una compleja situación epidemiológica”.
En la comitiva participó, además, Jorge Luis Broche Lorenzo, integrante del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y quien se encuentra al frente de la comisión gubernamental que acompaña el enfrentamiento a la Covid-19 en el territorio.
Broche Lorenzo elogió la organización, la entrega y la percepción de riesgo de los poblados con riesgo de inundaciones o penetraciones del mar como Santa Cruz.
Como añadió Juan Isnel Hernández Dijón, presidente de Consejo de Defensa Municipal de Santa Cruz del Sur, se actuó con inmediatez, y desde que se comenzaron a aplicar las medidas lo primero fue evacuar a más de tres mil personas y poner a buen recaudo las embarcaciones pesqueras.
En la provincia agramontina se evacuaron más de 41 mil personas, de las cuales más de cuatro mil se encuentran en los centros habilitados para ello y el resto en casa de familiares y amigos.