Por el sureño territorio de la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, se prevé toque tierra la tormenta tropical Elsa, el evento meteorológico que obligó a materializar de inmediato los planes de la Defensa Civil para mitigar los daños y proteger la vida y los recursos materiales.
Bienvenido Roig Chirino, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), manifestó que en medio del enfrentamiento a la COVID-19 se pusieron en marcha medidas para garantizar la eficacia en la evacuación segura de mil 96 personas en centros estatales y otro tanto en casas de familiares y vecinos.
“Se trata de hacerlo todo con precisión para salir airosos. Estamos viviendo un contexto inédito. Nunca hemos enfrentado un momento donde coincidan una emergencia sanitaria y una climatológica”, valoró. Proteger a nuestras población y a la economía, es lo que ahora toca”, enfatizó.
El resguardo de todas las instalaciones del lugar, incluidas las del turismo, ocupó el desempeño de trabajadores y dirigentes de las tres zonas de defensas activadas, como parte de los preparativos para frenar el impacto de la tormenta en el mayor y mejor conservado Humedal del Caribe.
De igual manera, todas las embarcaciones de la unidad empresarial de base pesquera René Ramos Latour están en puerto y bien aseguradas, para evitar pérdidas materiales en una de las principales actividades económicas del territorio.
Hasta últimas horas, en las bodegas se garantizó la venta de la canasta básica y de otros alimentos para reforzar los abastecimientos a los cenagueros, en tanto se solicitó la máxima colaboración a los habitantes para, desde la disciplina, hacer frente a las probables consecuencias de Elsa y pasar a la fase de recuperativa en cuanto lo permitan las circunstancias.
Con más de 9 mil habitantes, Ciénaga de Zapata, el municipio más extenso de Cuba, registró en la jornada de este domingo una persona positiva al Sars Cov 2 y se labora allí por cortar la transmisión, declararla zona libre de COVID-19.
En el 2020, este resultó el único municipio de Matanzas que logró mantenerse casi nueve meses sin reportar enfermos del nuevo coronavirus.