Durante la noche de hoy la tormenta tropical Elsa ha disminuido su velocidad de traslación hasta los 28 kilómetros por hora y continúa moviéndose con rumbo próximo al oeste noroeste. A la medianoche su centro fue estimado en los 18.0 grados de latitud Norte y los 75.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 305 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, Granma.
La tormenta tropical Elsa se ha debilitado ligeramente en la interacción de sus bandas exteriores con las montañas de La Española y ahora tiene vientos máximos sostenidos que han disminuido a 100 kilómetros por hora, mientras la presión central ha ascendido ligeramente hasta los 1004 hectoPascal.
En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con similar rumbo, transitando sobre el estrecho de Colón. Durante la mañana de este domingo se desplazará sobre o muy próximo a Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba. Además, continuará disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, con ligeras fluctuaciones en su intensidad.
Las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación externa de la tormenta tropical Elsa, han comenzado a influir sobre Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba desde la noche de hoy. Durante la próxima madrugada las precipitaciones se extenderán al resto de las provincias de la región oriental y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la provincia Granma y zonas montañosas y de la costa sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.
En la noche de hoy se han registrado vientos máximos sostenidos entre 45 y 60 kilómetros por hora, con una racha de 82 kilómetros por hora a las 10:20 pm en la Gran Piedra, Santiago de Cuba, relacionados con la cercanía de Elsa y la orografía de esta región. Por otra parte en la estación automática ubicada en el Centro Meteorológico Provincial de Guantánamo se registró una racha de 50 kilómetros por hora a las 9:30 pm. Desde la próxima madrugada comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba. Los vientos soplarán con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 85 kilómetros por hora.
Habrá fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde el final de la madrugada las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la región central de Cuba.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las tres de la madrugada de este domingo.