Desde este domingo el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó fase Informativa para Artemisa ante la cercanía de la tormenta tropical Elsa, por lo cual, dado su eminente paso por este territorio, el Grupo Temporal de Trabajo ha adoptado disímiles acciones, mientras se concretan las estrategias para detener el creciente contagio de la COVID-19.
Aunque el evento climático disminuye su velocidad de traslación Jorge Félix Hernández Capote, meteorólogo artemiseño, asegura que los pronósticos prevén su cruce al sur de la región oriental y central este 4 de julio, y el lunes ya en nuestra provincia se sentirán sus efectos, sobre todo de fuertes marejadas y lluvias persistentes.
En la costa Sur de las localidades de Artemisa, Alquízar y Güira de Melena deben prestan debida atención a posibles inundaciones, mientras, las autoridades convocan a proteger los recursos materiales y evacuar, ahora que el clima lo permite, a todos los vecinos que allí permanecen estable o temporalmente.
Por su parte Niurka Rodríguez Cordero, directora provincial de Recursos Hidráulicos, explicó que “los 11 embalses almacenan un volumen de agua de 141.697 Hm3 (52.50% de llenado) sin reporte de lluvia en las 24 horas anteriores, tal como el primer trimestre de 2021, el más seco de la última década.
“Las siete cuencas, aunque fueron beneficiadas por las lluvias de mayo y junio, tiendan a descender. Solo vierte la presa Laguna de Piedra, en el municipio cabecera, sin embargo, alerta sobre indisciplinas sociales detectadas, pues pueden atentar contra la vida humana, y son las relacionadas con actividades recreativas en estos embalses y la pesca ilegal:
Asimismo, asegura que han conciliado con la Empresa Eléctrica y la de Acueducto, esta última de su subordinación, “para el funcionamiento de las fuentes de abasto, al tiempo que trabajamos en la limpieza de alcantarillas, acotó.
En los 15 meses pandémicos también este 4 de julio Artemisa confirma la mayor cifra de contagiados con 146 diagnosticados de Covid-19 entre, los más de 3 000 del país, números en ascenso en las dos últimas semanas, de ahí que sea otra de las ocupaciones del Grupo temporal de Trabajo, creado al efecto por las máximas autoridades de la provincia,
Candelaria, Guanajay, Alquízar, Mariel y Artemisa son los cinco municipios que superan la media provincial de casos confirmados, mas hay dispersión de contagios en las 11 localidades, de ahí el extremar medidas, como la detección temprana de sintomáticos y contactos, y el aislamiento inmediato.
“Para cumplir esta máxima ya funciona una cuarentena de centros en escuelas, campismos e incluso en el estadio 26 de Julio, y se habilitaron nuevas capacidades para positivos en el Instituto Pre Universitario Humbolt 7, en San Antonio de los Baños, el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en Caimito, en el pedagógico Rubén Martínez Villena, en Alquízar, y otros “hopsital” en una subsede de la Universidad, en la ciudad cabecera.
“La provincia ya asumía pacientes con COVID-19 en la en la Universidad de Artemisa, en el pediátrico de Guanajay y el policlínico Orlando Santana, de Mariel, refirió Ricardo Rodríguez, el Gobernador.
“A nivel de barrio está parte de la respuesta ante esta pandemia, pues, aunque se atienden 11 eventos institucionales, hay que lograr detectar a tiempo, en la pesquisa diaria, personas con síntomas, aislar contactos, así sea en el hogar en principio, e impedir conductas irresponsables con niños y ancianos”, convoca.
Entonces prevenir con responsabilidad son las palabras que deben seguir guiando el actuar de los artemiseños en este comienzo de semana cuando el coronavirus y Elsa alteran más que nunca la cotidianidad por esta occidental provincia a inicios de julio.