El Grupo Temporal de Villa Clara decretó importantes medidas ante la aproximación del fenómeno meteorológico Elsa al territorio nacional y su posible impacto en esta parte central de Cuba.
Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en la provincia, indicó hacer cuanto antes todo lo posible para que las lluvias no nos sorprendan, «no esperar al último minuto para cumplir lo orientado”, enfatizó.
Según el reporte de la prensa local, entre las medidas orientadas se encuentran garantizar la vitalidad en los centros de dirección , crear todas las condiciones para dirigir y guiar bien al pueblo, movilizar a los presidentes de los Consejos de Defensa de Zona en los municipios.
Asimismo precisó en la necesidad de visitar a los vecinos cercanos a las presas y otros embalses , así como todos los lugares que sean vulnerables, además prestar atención a los ríos y cañadas de Santa Clara y señalizar los lugares de mayor peligro.
Rodríguez Hernández orientó revisar los bombeos de agua, alertar a todos los pescadores para su regreso a tierra, ofrecer información constantemente al pueblo por parte de todos los organismos, a todos los niveles.
Las acciones están dirigidas hacia la preservación de la vida de la población y los recursos materiales del Estado en cada entidad. En tal sentido se alistan centros de evacuación y de elaboración de alimentos, se refuerzan las medidas de aislamiento social , la paralización de la venta de materiales de la construcción y se aseguran las condiciones en aquellos lugares comprometidos por eventos epidemiológicos, se intensifica la pesquisa y la vigilancia de cada caso.
Se realiza la entrega de la canasta familiar a todos los núcleos del territorio, los trabajadores de Comunales y Acueducto realizan poda de árboles, desostrucción de cañadas y alcantarillas, entre otras muchas labores.
En los centros laborales se realizan acciones para proteger los medios informáticos, útiles y recursos materiales.