La movilización de los trabajadores para continuar consolidando la informatización de la sociedad cubana, y contribuir así al aumento de la calidad de vida de la ciudadanía, es uno de los propósitos que anima la próxima celebración de la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE).
Así lo refirió Marisol Fuentes Ferrer, secretaria general de la organización y miembro del Comité Central del Partido, al explicar que ese sector estratégico de la economía sobresalió durante el último lustro por el cumplimiento de sus planes, con resultados favorables y crecientes de las entidades de los grupos empresariales de la Informática y las Comunicaciones, y Correos de Cuba, las cuales como tendencia alcanzaron un incremento tanto de las ventas netas como en las exportaciones y los ingresos totales, solo afectados en el año 2020 por la COVID-19.
“Debemos destacar que ha existido un crecimiento importante en las utilidades, lo que ha permitido desarrollar proyectos tecnológicos en nuestras empresas, el mejoramiento de las condiciones laborales y un mayor beneficio económico para los trabajadores”, dijo Marisol Fuentes.
Como uno de los ejemplos más tangibles, la dirigente sindical mencionó a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), con un significativo incremento en la prestación de servicios a la población y a todos los sectores de la economía, en cantidad y en valores. “Los trabajadores de Etecsa han impulsado un crecimiento sostenido en las inversiones cada año y avanzan en el necesario encadenamiento con el sector no estatal”, apuntó.
El SNTCIE arriba a este balance de su quehacer con relevantes resultados en medio de transformaciones tan complejas como la Tarea Ordenamiento.
La actualización de sendos lineamientos generales de trabajo conjunto con el Ministerio de las Comunicaciones y sus grupos empresariales, así como de los ocho convenios colectivos de trabajo de sus empresas nacionales, 19 en las provincias, y otros en municipios y burós sindicales, le han posibilitado atemperar su labor de acuerdo con los cambios estructurales y legislativos, explicó.
Entre los cambios más notables figuran cláusulas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, las garantías laborales, las normas de bioseguridad —uso del nasobuco y cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias—, el trabajo a distancia y el teletrabajo como modalidades de empleo, y los reglamentos de distribución de utilidades, con una mayor efectividad de las comisiones negociadoras.
Fuentes Ferrer recordó, asimismo, que en el período transcurrido desde la anterior conferencia del sindicato se realizaron varios procesos de consultas con los afiliados, de los que se derivaron críticas al desempeño del trabajo, propuestas para seguir aportando a la sociedad e ideas para el desarrollo de la gestión sindical y el cumplimiento de los Objetivos de Trabajo de la CTC, con el respaldo mayoritario de sus trabajadores.
La convocatoria a la Conferencia fue objeto de lectura y discusión en todos los colectivos laborales, y se efectuaron mil 647 asambleas de balance, renovación y ratificación de mandatos en los burós y secciones sindicales. Se realizaron igualmente las 15 conferencias provinciales, con debates que profundizaron en el papel del sindicato y los trabajadores en la batalla económica, el perfeccionamiento del funcionamiento sindical y el trabajo político-ideológico; en estas se eligieron a los 200 delegados a la cita nacional.
Adelantó, por último, que las sesiones finales tendrán lugar por videoconferencia el 25 y el 26 de junio, en las que examinarán el papel del sindicato y la participación de los trabajadores en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en particular los que corresponden a las Comunicaciones.
Habrá encuentros virtuales de los delegados con las direcciones del Ministerio, sus dos Osde, Etecsa y los Joven Club de Computación, para evaluar los principales planteamientos e inquietudes que expusieron los trabajadores en las reuniones previas, y donde recibirán información sobre los objetivos de trabajo de cada entidad y los resultados económicos.
Además, los delegados debatirán la labor desplegada en la sindicalización, en la gestión económica y financiera, y elegirán al comité nacional del sindicato, el nuevo secretario general y el secretariado ejecutivo.