La gala cultural Patria es virtud, será una de las actividades a desarrollar en Bayamo como colofón a la intensa jornada de homenaje al patricio Francisco Vicente Aguilera y Tamayo en su bicentenario, quien, por su alto compromiso con la conquista de la independencia de Cuba, fuera bautizado por José Martí como el Padre de la República.
Esta celebración tendrá lugar en la noche del 22 de junio, en vísperas del cumpleaños del prócer, y es un tributo de los artistas de la Ciudad del Himno en nombre de todos los cubanos.
Cuentan entre los invitados los poetas Luis Carlos Suárez y Abel Guerrero Castro, la cantante Ary Rodríguez y el maestro de orquesta Javier Millet, todos bajo la conducción de Juan González Fiffe, director del grupo de teatro callejero Andante.
Una de las acciones más importantes que tienen lugar por la efemérides es el evento “Nada tengo mientras no tenga Patria” frase que pronunció Aguilera y que condujo su vida hasta el final, pues siendo uno de los hacendados más reconocidos en el país por su inmensa fortuna, dispuso de esta a favor de la causa revolucionaria, de tal modo que murió en el exilio enfermo (Nueva York, 22 de febrero de 1877) y en la más absoluta pobreza.
En esta edición XVIII, que se desarrolla de manera on line, participan Olga Portuondo Zúñiga y Ludín Fonseca García, historiadores de las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, además de sus homólogos de las orientales urbes de Las Tunas y Holguín.
La cancelación de un sello postal, la presentación del documental El Padre de la República, la exposición con referencias biográficas “Aguilera, prototipo de la abnegación patriótica” y la premiación del concurso: A un mambí, además de publicaciones diversas en revistas de edición local, conforman parte del programa homenaje al ilustre bayamés que llegó a ser Mayor General del Ejército Libertador.