Para ella, la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubana (FMC), la guerrillera, la esposa y madre amorosa, la Heroína de la República de Cuba, para Vilma Espín Guillois, hubo hoy un homenaje especial ante la piedra que guarda sus cenizas, en el Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba.
En ocasión del 14 aniversario de su desaparición física, y a título del General de Ejército Raúl Castro Ruz, su compañero de combates y victorias, de vida y responsabilidades compartidas, se colocó un ramo de flores blancas junto al sitio de reposo eterno de la ejemplar santiaguera.
El General de División Agustín Peña Porres, jefe del Ejército Oriental y Alberto Vázquez García, director general del Complejo Histórico de Museos Frank País García, fueron los encargados de poner las floras frescas allí desde donde Vilma sigue inspirando el quehacer de millones de cubanas.
Encabezó el especial momento de tributo la miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, quien además acomodó la cinta de la ofrenda floral colocada a Vilma en nombre del pueblo de Cuba.
Otras dirigentes de la organización femenina en el país y la provincia, así como representantes partidistas y gubernamentales del santiaguero municipio de Segundo Frente asistieron al homenaje a quien igualmente distinguió por la defensa de los derechos de las mujeres en todo el mundo.
La ocasión fue propicia para que una representación de muchachas del Segundo Frente que arriban a los 14 años recibieran el carné de miembros de la FMC, un momento de alto simbolismo que fue resaltado por Amarelle Boué en el diálogo con las jóvenes.
Vilma Lucila Espín Guillois nació el 7 de abril de 1930 en la ciudad de Santiago de Cuba, destacó en su enfrentamiento clandestino al régimen del dictador Fulgencio Batista, se incorporó a la lucha en Sierra Maestra como parte del Ejército Rebelde. Al triunfo de la revolución desempeñó varias responsabilidades hasta que el 23 de agosto de 1960 fundó, junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz la Federación de Mujeres Cubanas, organización que lideró hasta su muerte, el 18 de junio de 2007.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.