Por su destacada labor, por ser esenciales en la reparación de equipos y en el aporte a la economía del país, la UEB Soluciones Mecánicas (Somec) Camagüey y la Empresa de Construcción y Montaje número 2 por novena y segunda ocasión, respectivamente, acogieron la condición de vanguardias nacionales.
Ambas entidades, entre cientos de colectivos agramontinos, año tras año son una muestra de cómo sus trabajadores e innovadores sortean las dificultades económicas y restricciones que produce el bloqueo económico sostenido por el gobierno de los Estados Unidos a la Isla.
Para cada recuperación de equipos pesados de la construcción o cada cosechadora cañera reparada, los obreros de Somec apelan a la inventiva. Es así como pudieron, en 15 días, poner en marcha cuatro máquinas cosechadoras de granos, las cuales son esenciales en la recogida de frijol, maíz y arroz en las provincias de Matanzas, Artemisa y Mayabeque.
Por ejemplos como estos, el colectivo ha recibido otros reconocimientos como el de Proeza Laboral y Por las Sendas de Agramonte, la cual entrega el Comité Provincial de la CTC.
Por su lado, la Empresa de Construcción y Montaje por segundo año consecutivo sobrecumple su plan técnico económico con eficiencia, uno de los elementos que le hicieron merecedora de la condición de Vanguardia.
Pero, como destacó Isnaldo Castellanos Osorio, miembro del secretariado del Comité Provincial de la CTC, ambos colectivos sobresalieron, además, en el actuar sindical y en el cumplimiento de sus parámetros, «elementos que identifican el buen quehacer de dichos centros laborales».