Así lo ratificó este lunes la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, al intervenir en el Diálogo de alto nivel sobre desertificación, degradación de las tierras y sequía, efectuado en Nueva York, Estados Unidos.
En el encuentro, esa funcionaria denunció que el cerco económico, comercial y financiero de Washington es el principal obstáculo en el acceso a tecnologías y reactivos de laboratorios para el análisis y caracterización de los suelos y el fortalecimiento de las capacidades nacionales e institucionales.
Pese a ello, dijo, esta nación antillana experimentó avances en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en relación con el cambio climático.
En ese sentido, destacó la implementación del Plan de Estado conocido como Tarea Vida, para el enfrentamiento a ese desafío ambiental, que incluye acciones para minimizar sus impactos en el recurso natural Suelo.
Se refirió, asimismo, al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional, a la implementación de un Plan Nacional contra la Sequía, y al recién aprobado Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM).
Este último, afirmó, favorece el incremento de la participación de ellas a las actividades agrícolas, la gobernanza y el uso sostenible de las tierras, y constituye un referente para la adopción de acciones que reduzcan las brechas de género en todos los ámbitos.
En el encuentro, Pérez resaltó la necesidad de implementar acciones urgentes para enfrentar el reto de la recuperación sostenible y resiliente de las economías, especialmente del sistema productivo, y la lucha contra la pobreza y la desigualdad. (Tomado de Prensa Latina)