Fue por las redes sociales que se difundió primero la noticia: Lázara Silvia Santiago Rodríguez falleció repentinamente en su hogar; y los comentarios que el hecho generó demostraron el cariño y la admiración que conquistó por su extensa ejecutoria como maestra y dirigente sindical.
Esta matancera, quien nació el 17 de febrero de 1942, se radicó después en la capital, y se asoció a las huelgas estudiantiles contra el régimen batistiano en el Instituto de La Habana.
Tras el triunfo de la Revolución fue fundadora de los CDR, la FMC y las Milicias Nacionales Revolucionarias. En 1960 se incorporó al primer contingente de maestros voluntarios y partió a Jiguaní, actual provincia de Granma, donde por su eficaz desempeño se convirtió en una de las seleccionadas para trabajar en las escuelas formadoras de educadores en Minas del Frío y San Lorenzo.
Tenía poco más de 20 años cuando ingresó en las filas del Partido y al año siguiente retornó a la capital para simultanear las funciones de directora de secundaria básica con la docencia.
Su trayectoria sindical comenzó en 1961 en la antigua provincia de Oriente. Participó en la fundación del sindicato de los educadores, fue muchos años cuadro profesional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en La Habana, y no profesional en la nación; participó como delegada o invitada desde el XI hasta el XXI congresos de la CTC, en este último fue electa miembro de su Consejo Nacional y, posteriormente, la designaron secretaria del Consejo Científico de la central sindical.
Ya para entonces estaba jubilada, pero siguió activa como fundadora de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en la Universidad de La Habana, del Grupo de Jubilados de la capital y como acuciosa investigadora de la obra del Apóstol. Vinculada a la Federación Sindical Mundial (FSM), en el 2014 fue electa miembro representante en la región América en el Congreso de Pensionados de la FSM en Barcelona, España.
Merecedora de numerosas condecoraciones, entre estas la Medalla Jesús Menéndez y la Orden Lázaro Peña de III Grado; Lázara declaró en una ocasión: “No podría vivir sin la escuela”, y es que sus enseñanzas rebasaron las aulas para ser un magisterio de vida.
Acerca del autor
Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …